MÉRIDA FEST TENDRÁ EVENTOS NACIONALES, INTERNACIONALES Y HASTA HOMENAJE AL TÍO SALIM

En el 481 aniversario de la ciudad se celebrará el “Mérida Fest: Felices los Felices” que tendrá una amplia oferta cultural, gastronómica y artística, dirigida para todas familias y visitantes del 5 al 29 de enero de 2023, con más de 768 artistas locales e internacionales en escena.

En la rueda de prensa que se celebró en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán Barrera explicó que en esta nueva edición se contará con 25 días de eventos artísticos-culturales y la presentación de artistas locales e internacionales provenientes de España, Colombia, Israel, Escocia, Francia y Cuba, entre otros.

En total serán 87 espectáculos con 203 presentaciones en 41 sedes como la Plaza Grande, la Catedral de Mérida y el Centro Cultural Olimpo, así como cuatro estrenos estelares internacionales en música y teatro, y 10 estrenos locales.

Al estar el festival enmarcado en el aniversario 481 de la fundación de Mérida, también se realizarán los eventos tradicionales como la Alborada, la misa, la sesión solemne de Cabildo, el 58 aniversario de la Serenata de Santa Lucía y el martes de trova especial, homenaje a Pepe Domínguez.

Asimismo, el “Mérida Fest 2023” permitirá el nacimiento de la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil, que será el marco perfecto para el surgimiento de nuevos talentos locales.

Al respecto, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, manifestó que el nacimiento de la filarmónica tomo dos años, especialmente por la pandemia que retraso muchos proyectos, pero en breve, será una realidad.

Entre las celebraciones especiales, el Presidente Municipal destacó el XXV aniversario de la Orquesta de Cámara de Mérida, que presentará el disco “Secuencias de Plata”, el homenaje por los 45 años de trayectoria artística al actor Fernando de Regil y un homenaje al Tío Salim, fallecido recientemente, para honrar todas las sonrisas y felicidad que trajo a varias generaciones de niñas, niños y adultos.

Por su parte, Berlín Villafaña expuso que entre los eventos estelares estarán los siguientes artistas: Ana Cirré (España), Vocalité (Cuba), el dueto Ablaye Cissoko (Senegal) y Cyrille Brotto (Francia), el salsero Óscar D’León (Venezuela), Al Anwar Haifa (Israel), Aterciopelados (Colombia), la cantante Sara Correia (Portugal), Tawfik Amencor (Marruecos), el grupo Antibalas Afrobeat Orchestra (EUA), Ara Malikian (España), La Sensacional Orquesta Lavadero (CDMX), el grupo Pimiento Morrón (CDMX) y el Teatro Clown: Forofo (CDMX).

“También tendremos espectáculos circenses con la agrupación Espiral, Circo Joven de Cuba y el Afrique en Cirque, con la compañía Kalabanté de Canadá”, agregó.

Destacó que también se contará con la exposición pictórica del artista francés Henri Matisse para continuar ofreciendo a las y los ciudadanos exposiciones de gran renombre.

Además, el funcionario municipal comentó que se tendrán eventos artísticos y culturales para niñas y niños con novedades como la premiación del concurso de bicicletas, organizado por el Instituto Confucio y el concurso de Moda: Pasarela Amanecer (Sáastal), a cargo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE). 

Informó que en cuestión de artes visuales se contará con tres exposiciones, 10 tandas regionales, cinco eventos de literatura, cinco espectáculos relacionados con el mundo del cine, 29 espectáculos musicales con 44 presentaciones y ocho eventos de teatro en 31 presentaciones; así como tres eventos dancísticos con seis presentaciones y dos eventos de gastronomía.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.