EN SESIÓN PLENARIA SERÁN DESIGNADOS DOS NUEVOS MAGISTRADOS

En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y, de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que contiene las dos ternas de candidatos a titulares de la decimosegunda y decimotercera magistratura, quienes cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo y cuya designación se llevará a cabo en la siguiente sesión ordinaria mediante cédula de acuerdo.

Previo a la sesión, se llevó a cabo la reunión de trabajo en la que participaron las dos ternas enviadas por el Ejecutivo Estatal para designar a los nuevos titulares de la decimosegunda y decimotercera magistratura.

Como se acordó en sesión pasada, el proceso se realizó de la siguiente manera: cada aspirante tuvo hasta 10 minutos para exponer, mismo tiempo se dio a los diputados para formular preguntas y ese lapso para que los candidatos respondan.

Al dar inicio, Carlos Cetina Patrón expuso que, de ocupar el cargo, reforzará las capacitaciones para el personal del Poder Judicial en materia de igualdad de género, apoyando a los mismos y especialmente a las mujeres servidoras públicas. Señaló que es importante fortalecer los mecanismos de solución de controversias con mayor recurso, capacitación al Centro de Mediación Judicial y dotar de tecnologías de la información para brindar mayor eficiencia.

Mauricio Tappan Silveira, destacó que la actualización y capacitación permanente permiten contar con operadores de justicia de calidad y juzgadores humanos, “me comprometeré, en caso de ser designado, a conocer y aplicar en mí actuar las herramientas hermenéuticas para juzgar con perspectiva de género, cultural y de infancia y adolescencia”.

Por último, Manuel Monforte Cuevas, expresó que, de llegar a la magistratura, propondrá e implementará soluciones trabajadas en conjunto con el personal de los tribunales a fin de que se emitan respuestas y soluciones de manera pronta e imparcial conservando la calidad y la observancia a la Ley, lo cual será un factor que debe regir en su función como magistrados.

Al iniciar la segunda reunión de trabajo, para el cargo de titular de la decimotercera magistratura, Eugenia Ávila Romero, al exponer su proyecto de trabajo, destacó que impulsará la actualización continua de los servidores judiciales y trabajará en materia de perspectiva de género y en el interés superior de los menores de edad, en beneficio de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. “Me enfocaría en que el Tribunal y el Consejo de la Judicatura trabajen conjuntamente en las reformas en materia civil y familiar que en breve se darán a conocer a nivel nacional y que repercutirá en la vida de todos”, dijo.

Posteriormente, Mersy Arjona Díaz, indicó que, de llegar al puesto, su servicio se encaminará a la mejora de las condiciones de operación de justicia, promoviendo y eliminando las barreras de desigualdad, así como contribuir a consolidar un proceso de cambio y renovación del Poder Judicial encaminada a la mejora continua del mismo y promover el reforzamiento de las facultades y mecanismos de anticorrupción, entre otros.

Por último, Aurelia Marfil Manrique, aseguró que “en caso de ser elegida magistrada buscaré la integración de buenas prácticas relativas a la integridad de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia impulsando la transparencia en el sistema, publicitando las sentencias, procedimientos y formas de trabajo que permitan que la ciudadanía conozca de manera pronta y transparente las maneras de acceder a la justicia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.