APRUEBAN POR MAYORÍA PAQUETE PRESUPUESTAL 2023

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados integrantes aprobaron por mayoría los proyectos de dictámenes de las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y el Código Fiscal del Estado, con la propuesta presentada por el diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, para que las presentaciones de dictámenes de obligaciones fiscales no las realicen los poderes del estado, organismos constitucionales autónomos y municipios, ya que cuentan con órganos internos de control como entes vigilantes del cumplimiento de las obligaciones legales.

Aprobaron por mayoría el proyecto para modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

En el mismo sentido del voto aprobaron el proyecto de dictamen para desechar las Iniciativas para modificar la Ley de Ingresos de Izamal y Tixkokob para el Ejercicio Fiscal 2022.

De igual manera, fue desechado el proyecto de dictamen de la iniciativa que autoriza a Tekax contratar empréstitos destinados a cumplir con los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

Brindan más información referente al Paquete Presupuestal 2023

En cumplimiento con lo aprobado en pasada sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se llevó a cabo una reunión de trabajo en donde la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y la directora de recaudación de la AAFY, Ofelia Ricalde Onofre, proporcionaron más información y detalles referentes al Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2023.

En la reunión, las funcionarias expusieron a los diputados que representan las siete fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, información competente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023, para posteriormente responder a las preguntas formuladas por los mismos.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria General de Gobierno, Fritz Sierra, enfatizó que la propuesta del Paquete Fiscal presentado no considera nuevos impuestos o contribuciones, asegurando que se trabajó en coordinación con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, aprobándose el proyecto por unanimidad.

La secretaria de Gobierno aseguró que este proyecto de presupuesto se basa en la premisa de continuar con la austeridad para hacer más con menos y mantener la sostenibilidad de las finanzas, así como optimizar el rendimiento de los recursos, siempre buscando el bienestar de la sociedad yucateca.

“Los mejores resultados los obtendremos juntos, necesitamos seguir trabajando unidos para mejorar entre todos lo que nuestro Estado necesita, para recuperar el ingreso de cada familia, por lo que solicitamos respetuosamente su apoyo para que después de un análisis responsable y privilegiando el compromiso de atender el bien común antes que cualquier otro, se apruebe el presupuesto y podamos ejercerlo”, puntualizó.

Posteriormente, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, aseveró que tal como se mencionó con anterioridad y debido a la situación difícil que se atraviesa actualmente, no se consideran nuevos impuestos para este 2023.

“En este proyecto se brinda mayor atención a las mujeres, al desarrollo económico, a la generación de empleos especialmente en el interior del estado, la movilidad sustentable, la sostenibilidad, la educación, la seguridad, la prevención de la salud y el desarrollo social. En esencia es un paquete fiscal que continúa impulsado la transformación y buscando mantener el privilegio de la paz social fomentando la prosperidad”, dijo.

Al término de la exposición, los diputados formularon preguntas que fueron atendidas por las funcionarias estatales, quienes al finalizar agradecieron la atención y el interés de conocer los puntos principales de este presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.

Reunión de Trabajo con el Poder Judicial

Posteriormente, se llevó a cabo una segunda reunión de trabajo que en esta ocasión tuvo como invitados a representantes del Poder Judicial para ampliar la información referente a su Proyecto de Presupuesto para el 2023.

En primera instancia, Carlos Murillo Ku, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, explicó que la importancia de los recursos de la impartición de justicia es indispensable para impulsar, renovar, establecer políticas públicas y criterios que aseguren buenas prácticas.

Dijo, que uno de los ejes que orienta el presupuesto para este 2023 es la reforma en materia del Poder Judicial, la cual dispone que, para favorecer el adecuado acceso a la justicia, el Consejo de la Judicatura tendrá un juez de primera instancia por cada 30 mil habitantes del estado y la adscripción de juzgados de primera instancia en los municipios que cuenten con al menos 20 mil habitantes.

“Se ha contemplado la implementación de una justicia digital con la finalidad de modernizar y optimizar los procesos judiciales, garantizando a los ciudadanos un mejor acceso y una respuesta inmediata a todos los servicios que proporciona la Institución, buscando el beneficio de la sociedad yucateca y contemplando el aumento de los órganos de segunda instancia, a través de la designación de nuevas magistraturas que vienen a sumarse a las 11 existentes, con lo que se agilizará la atención de los asuntos en esta instancia”, agregó.

Al término de la exposición, se realizó la sesión de preguntas y respuestas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.