APRUEBAN EN COMISIÓN EXPEDIR LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

Esta tiene como objetivo establecer aspectos concretos que permitan su instrumentación, a fin de que las autoridades estén facultadas para conocer y resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial del estado y de igual manera para que los particulares que sean afectados tengan derecho a una indemnización conforme a las bases y lineamientos que establezcan las leyes.

La responsabilidad patrimonial es la obligación que tienen los entes públicos de indemnizar por toda lesión que causen sus actividades en cualquiera de los bienes y derechos de las personas, salvo en casos de fuerza mayor, siempre que esta sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) informó que esta iniciativa, además de dar un cumplimiento a un mandato judicial posiciona al estado en un marco de justicia y legalidad, en el cual es importante que los diputados pongan el ejemplo. “Pedimos de manera muy puntual el apoyo a los integrantes de la Comisión, se cristalizó en una votación unánime, después vamos a ir al Pleno y esperamos también tener una votación afirmativa por parte de los legisladores para algo que hoy ayuda en mucho a generar esa responsabilidad en quienes ejercen la función pública”.

El legislador Lozano Poveda, destacó que esta iniciativa representa también una homologación con el marco legal federal, en el cual se establecen sanciones claras a quienes no cumplan con la Ley y a quien haga mal uso de los recursos públicos.

Hizo hincapié en la importancia de imponer sanciones a quien incumpla la ley, así como a quien haga mal uso de los recursos y, sobre todo, a quien siendo servidor use su función o actividad para tomar parte en algún asunto utilizando su influencia para generar una determinación a favor de algún particular.

“Estamos cumpliendo con lo que prácticamente se hace en casi todo el país que es trabajar en materia de responsabilidad patrimonial, con la cual los servidores públicos tienen que conducirse”, aseguró.

Este proyecto de dictamen se discutirá y en su caso se aprobará en la siguiente sesión plenaria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.