ENTREGAN CICLOVÍA QUE BENEFICIARÁ A HABITANTES DE COMISARÍAS DEL NORTE
Hoy fue entregada oficialmente la ciclovía que une el entronque de la carretera a Progreso con la comisaría meridana de Xcunyá.
En compañía de las comisarias Fidelia May Chalé, de Xcunyá, y de Felipa Pool Couoh Hoil, de Santa María Yaxché, el alcalde Renán Barrera dijo que este tipo de proyectos viales responde a la necesidad de alcanzar la visión de movilidad en la que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), privilegia los medios de transporte limpios, el medio ambiente y el uso del espacio público como bien común.
Al poner en marcha esta ciclovía, el Alcalde, junto con las autoridades municipales y vecinos de ambas comisarías, recorrieron en bicicleta una distancia aproximada de 1.6 kilómetros, desde la entrada de la comisaría Santa María Yaxché, hasta la población de Xcunyá.
Además, esta obra vial dará mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos de esta comunidad, y que conecta a Xcunyá con la carretera a Dzibilchaltún, en donde más allá de su inversión de 3 millones 198 mil 392.16 pesos, se privilegia el concepto de la sostenibilidad ya que para su construcción fueron utilizados 382 sacos de caucho molido, que cada uno contiene el producto de 30 llantas. Por tanto, 11 mil 460 neumáticos desechados reingresaron a su proceso final de utilidad.
Con materiales convencionales se esperaría una vida útil de 10 a 15 años, pero al aplicar el caucho en este proceso de reciclaje, su promedio de servicio será del doble, es decir, de 20 a 30 años.
Esta obra beneficiará 1,064 ciudadanos y ciudadanas de manera directa, y de modo indirecto a todos los habitantes de las comisarias aledañas.
Cabe recordar que la solicitud de rehabilitar la carretera Xcunyá - carretera Progreso, así como la ciclovía, había sido recurrente debido al deterioro que a través de los años presentaban el asfalto, problemática que se intensificó con las lluvias y tormentas del año pasado.
DEJA UN COMENTARIO