BUSCAN MÁS PROTOCOLOS DE SALUD Y DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES EN MATERIA DE TURISMO

A fin de implementar medidas y acciones para hacer frente a las diferentes contingencias que pudieran suscitarse en el estado y que afecten directamente al sector turístico, la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado presentó un proyecto de decreto para modificar los artículos 18 y 19 de la Ley para el Fomento y Desarrollo Turístico y el artículo 7 de la Ley de Salud del Estado.

En sesión ordinaria, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) explicó que, luego de lo acontecido con la pandemia y los fenómenos hidrometeorológicos, uno de los sectores más afectados ha sido el turístico, de ahí la importancia de definir y prevenir los posibles riesgos turísticos y la elaboración de lineamientos y protocolos para los prestadores de servicios y los operadores para que sepan de qué manera actuar en caso de llegar a enfrentar cualquier situación.

“Entre las acciones que se proponen está el mejorar las condiciones sanitarias del entorno turístico con medidas preventivas y asegurar la protección y promoción de la salud del turista, instaurar normas y prácticas de seguridad en los establecimientos y sitios turísticos y garantizar su observancia y cumplimiento por las empresas que prestan ese servicio”, agregó.

Destacó la importancia del trabajo coordinado entre ambas Secretarías ya que en la mayoría de las veces los hechos tienen repercusiones en la salud de los visitantes y de los prestadores de servicios.

La propuesta fue presentada, se turnará a la comisión correspondiente para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Durante la sesión, los diputados aprobaron el decreto suscrito por los diputados del PRI, en el que se reforman y adicionan artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de Fiscalía General y a la Ley de Salud, en materia de tortura y maltratos en el estado.

Además, se recibieron oficios de los Congresos de los estados de Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como del Ayuntamiento de Yaxcabá y de la Auditoría Superior de la Federación.

REFORMA ENERGÉTICA

En asuntos generales, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), expuso un posicionamiento referente a la Reforma Energética, en el cual hizo un llamado a las y los diputados federales para empatizar con las necesidades de la sociedad  y reflexionar respecto a la futura discusión de este tema. “Los efectos son muchos, y la oportunidad de estudiarlos es ahora, un México con energías limpias sí es posible”, destacó.

Sobre el mismo tema, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, recordó que la reforma busca la creación de una instancia pública que utilice recursos estratégicos en beneficio de todos y no sólo de los pobres pues no se está generando un monopolio ya que la iniciativa contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%.

La intención es fortalecer, rescatar a la CFE y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética alejada de los intereses de grupos que tienen como premisa inicial y fundamental, la ganancia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.