INICIÓ ESTE LUNES LA VACUNACIÓN EN TEMOZÓN, PROGRESO Y TIXKOKOB

La vacunación de la población adulta mayor de 60 años contra el Coronavirus avanza en Yucatán, tras iniciar este lunes, de manera simultánea, la aplicación de las 12,675 dosis que llegaron para las personas de este sector de la población que viven en Temozón, Progreso y Tixkokob.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a los Centros de Salud de Temozón y Progreso, en donde constató el arranque de la administración de las vacunas a los adultos mayores de estas poblaciones.

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal apoya con estas tareas.

Junto al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Valladolid, Orestes Somarriba Díaz, y del director del Centro de Salud, Diego Alejandro Manzanilla Rodríguez, el funcionario estatal observó la aplicación de vacunas de la farmacéutica Pfizer y recorrió las diferentes áreas donde que se efectúa este proceso en el Centro de Salud de Temozón. En este municipio del oriente del estado, se estarán aplicando 1,927 dosis.

Entre los adultos mayores que recibieron la vacuna contra el Coronavirus se encontraba Aída María Poot Balam, de Yokdzonot Presentado, comisaría de Temozón, quien se dijo sentir menos preocupada, ya que la llegada de la vacuna a su localidad representa una esperanza ante la situación que se ha vivido durante el último año.

La mujer de 61 años de edad aseguró sentirse contenta por recibir esta protección que será un gran aporte para mantener en buen estado su salud. “Me siento feliz y bien. Ya queríamos recibir nuestra vacuna y por eso venimos al Centro de Salud hoy, para estar más protegidos”, reiteró.

Entrevistado en el marco de esta gira de supervisión de la estrategia de vacunación, el titular de la SSY mencionó que “hoy iniciamos el proceso de vacunación de las más de 12,000 dosis que recibimos previamente. Vemos que la gente respondió de forma adecuada durante esta jornada. En tanto, desde el Gobierno del Estado, continuamos en la petición de que la llegada de las vacunas sea continúa para avanzar en este proceso para el bienestar de los yucatecos”.

Lo que corresponde a las 14,680 vacunas que ayer arribaron al estado, Sauri Vivas informó que se encuentra en proceso de desarrollo la logística, en la cual coadyuva el Gobierno del Estado a las autoridades federales, para aplicar estas dosis de la farmacéutica Sinovac a los adultos mayores de los municipios de Ticul, Espita y Kanasín.

Posteriormente, Sauri Vivas se trasladó al Centro de Salud de Progreso, donde constató la aplicación de las dosis que, en el caso de este puerto, corresponden 7,910, de las cuales una fue para José Conrado Lira López de 73 años de edad, quien resaltó que esto representa la oportunidad de seguir trabajando, pero ahora con seguridad y tranquilidad ante la mayor pandemia del siglo XXI.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el responsable del Centro de Salud progreseño, Ramsés Moguel Méndez, el funcionario estatal recorrió las diferentes áreas que conforman el punto de vacunación, entre las que se encuentran la de registro, valoración de signos vitales y triage, de aplicación y de observación.

Cabe mencionar que, en este puerto, además del Centro de Salud, la aplicación de las dosis se lleva a cabo en la Escuela Secundaria General “Carlos Marx”, que fue el sitio que habilitaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Marina (SEMAR) como punto de vacunación.

Al referirse a esta vacuna, que representa una seguridad para salir a conseguir el ingreso diario de su familiar, José Conrado Lira López, originario de la comisaría progreseña de Chelem, señaló que había esperado este día con ansias, pues por la situación económica, no dejó de salir a trabajar deshierbando terrenos y en la albañilería, aunque sabía que corría riesgo de contagiarse con este virus.

Indicó que la llegada de las vacunas ha sido una gran noticia de esperanza para los yucatecos para disminuir los índices de mortalidad, ya que los adultos mayores son el sector más vulnerable.

“Me da mucha tranquilidad recibir esta vacuna sobre todo por mis hijos y nietos que los estamos cuidando mucho y ahora voy a poder trabajar con más seguridad, pues para venir a Progreso me daba un poco de miedo por mi edad, pero ahora estoy más seguro”, finalizó el adulto mayor.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.