EXTRAÑO FENÓMENO SE "TRAGA" UNA AGUADA AL SUR DEL ESTADO

Una enorme laguna que formaron las tormentas del año pasado en Huntochac, comisaría del municipio de Oxkutzcab, desapareció en pocas horas sin que nadie se diera cuenta, presuntamente a causa de un fenómeno llamado “xuch”.

En el lugar donde estuvo el agua quedaron tirados cientos de peces que al paso de los meses ya vivían y se reproducían ahí, mismos que fueron recogidos por los habitantes de la comunidad para ser usados como alimento.

Según explicaron personas mayores de esa zona, el “xuch” es un fenómeno en el cual se abre un boquete en la tierra reblandecida, como un socavón, y se lleva todo lo que haya cerca hacia el manto acuífero.

Eso precisamente habría ocurrido hace un par de días en Huntochac sin que nadie se diera cuenta, y cuando los habitantes se percataron ya no había agua y sólo quedaron centenares de peces.

Como se recordará, fuertes tormentas cayeron el año pasado en Yucatán, y en la zona sur, donde se encuentra esta comisaría, cerca de la frontera con Campeche, el agua subió de nivel y provocó grandes aguadas.

Una de ellas fue ésta de Huntochac, que al paso de los meses permitió la aparición de peces y se convirtió prácticamente en un paisaje común para los pobladores.

Sin embargo, hace unos días el agua desapareció, quedando sólo los peces, que fueron recogidos por la gente y así podrían ser usados como alimento, en vez de dejarlos a que se pudrieran.

A través de la página “Huntochac Pueblo Maya” se compartieron imágenes de este fenómeno, que algunos mayores de la zona explicaron como un “xuch”.

Esto es un boquete que se abre en la tierra reblandecida y que se lleva todo lo que haya encima, como en este caso, el agua estancada, que habría ido a dar al manto acuífero. Sin embargo, tan veloz habría sido el proceso que cientos de peces quedaron tirados en tierra. Así como se abre el hoyanco, así se cierra, y el “xuch” más reciente de que se tiene conocimiento se dio en 2018 en Campeche.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.