AVALAN EN COMISIÓN CREAR DOS MICROSITIOS EN MATERIA DE ADOPCIÓN Y SEGURIDAD

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron crear dos micrositios en la página de internet congresoyucatan.gob.mx para que la sociedad yucateca pueda presentar sus observaciones y aportaciones a dos iniciativas: para crear la Ley de Adopciones del Estado y para la Ley que reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Ambos espacios estará abierto por cinco días hábiles a partir del próximo lunes 22 de febrero del presente año, plazo en el cual también las diputadas y los diputados podrán presentar sus contribuciones.

Referente a la iniciativa de Adopción, suscrita por las diputadas Silvia López Esoffié y Milagros Romero Bastarrachea, se presentó una propuesta modificatoria por parte de la Secretaría General del Congreso estatal.

Ante ello, López Escoffié aclaró que su iniciativa tiene como espíritu agilizar el procedimiento de adopción y si se cambia el artículo 26, como busca la propuesta de modificación, no cambiaría nada a como se realiza el proceso actualmente.

En respuesta, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), mencionó que la propuesta es para análisis y será enriquecida con las observaciones que se generen en el micrositio y de las y los legisladores.

De la iniciativa de Seguridad Pública, signada por el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, también se distribuyó un cuadro comparativo.

También se entregó entre los integrantes de la comisión la propuesta técnica de la iniciativa que adiciona el artículo 367 Bis, 367 Ter y 367 Quater del Capítulo II del Título Vigésimo de los Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal del Estado, presentada por el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro.

Así mismo, se proporcionó un análisis del Instituto de Investigaciones Legislativas y una opinión jurídica de la Secretaría General, ambas del Congreso local, referente a la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, suscrita por el Ejecutivo estatal.

Por otro lado, se distribuyó la iniciativa para reformar el artículo 321 y adiciona el 321 bis del Código de Familia para el uso de la tecnología en la impartición de justicia en materia de relaciones materno-paterno filiales, signada por el diputado Borjas Romero.

Al igual que la Iniciativa por el que se reforma la Ley de Víctimas del Estado, suscrita por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; y la iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de feminicidio.

En asuntos generales, también se entregó la iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Notariado y la Ley de Catastro; así como la iniciativa para reformar el Código Penal, en materia de tentativa de feminicidio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.