EL TROVADOR TONY ESPINOSA PIERDE LA BATALLA CONTRA EL COVID

Luego de una larga lucha contra el Covid-19, anoche falleció en Mérida el trovador Tony Espinosa, conocido como “El Señor Amor”.

Su deceso generó una ola de reacciones en redes sociales por parte de sus amigos, familiares y admiradores de su vasta trayectoria en la trova yucateca.

El investigador Luis Pérez Sabido escribió en sus redes sociales una extensa biografía de Tony Espinosa, la cual refiere que nació en Oxkutzcab el 11 de junio de 1952 y se inició en la trova a los 20 años, bajo la guía de su tío Luis y su hermano Joaquín. En Mérida recibió asesoramiento guitarrístico del notable compositor Pastor Cervera Rosado y el apoyo de la recordada cantante y directora artística Beatriz Eugenia Semerena quien lo dio a conocer con el sobrenombre de “La Trova Joven de Yucatán”. 

“Debutó en las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía el jueves 13 de febrero de 1975. A partir de entonces, fueron numerosas sus aplaudidas presentaciones en ese foro. Con frecuencia hizo presentaciones en  los principales teatros de Mérida, el Museo de la Canción Yucateca y realizó giras a la Ciudad de México y a otras ciudades del país y, ocasionalmente, a los Estados Unidos”, recuerda el investigador.

Agrega que a lo largo de su exitosa carrera, Tony Espinosa fue director artístico de los centros nocturnos El Trovador Bohemio y La Trova del Hotel Mérida. En octubre de 2010, inauguró su propio bar: El Nuevo Trovador Bohemio, “donde cantó hasta sus últimos días antes de ser atacado por el mal del siglo”.

El 30 de octubre de 2019, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió la Medalla Ricardo Palmerín y, el 25 de marzo de 2020, la Secretaría de la Cultura y las Artes dictaminó a su favor la Medalla Pastor Cervera “Por toda una vida en la trova”. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca. 

A lo largo de 45 años de fructífera trayectoria grabó 15 discos en variados géneros.

Descanse en paz Tony Espinosa, “El Señor Amor”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.