SALARIO MÍNIMO SUBIRÁ A 141.7 PESOS DIARIOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2021

Desde el primer día del año 2021, los salarios mínimos en México serán de 141.7 pesos al día, después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) avaló el aumento del 15 por ciento al salario vigente hasta hoy.

La nueva cantidad que fue aprobada sin unanimidad por los integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, permitirá que de los 123.22 pesos diarios que se tienen como mínimo, pase a 141.7 pesos.

El nuevo salario mínimo en México fue establecido a partir del monto actual del salario mínimo, al cual se le añadieron 10.46 pesos, por medio del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), además de que se le adicionó un incremento porcentual del 6 por ciento.

En el caso particular de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios en 2021, cantidad que se alcanzó debido a que se aplicará un incremento de 15.75 pesos por medio del MIR, así como un incremento adicional de 6 por ciento.

La aprobación del aumento del 15 por ciento, se dio a pesar de que los miembros del sector empresarial que integran el Consejo de Representantes, votaron en contra de que se avalara el alza, de acuerdo con lo indicado en un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con lo señalado por el organismo empresarial, la el incremento del salario mínimo a la tasa establecida, representa una amenaza para las pequeñas empresas de todo el país, especialmente en el actual contexto de crisis económica que ha derivado de la Emergencia Sanitaria del coronavirus.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, dijo la Coparmex.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.