POLICÍA MUNICIPAL CONTRIBUYE A ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Con la finalidad de reducir los índices de violencia familiar en el Municipio de Mérida, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida fortaleció las herramientas metodológicas de sus programas de Prevención del Delito a través de la especialización de sus elementos con un curso sobre el tema.

Desde el año pasado, la Policía Municipal de Mérida eligió priorizar el tema de la violencia familiar con apoyo del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), debido a que se encuentra entre los 5 principales delitos de convivencia en Mérida.

Así, la corporación municipal trabajó desde 2019 en las colonias de San Antonio Xluch y San José Tecoh en la elaboración de un diagnóstico sobre los principales motivos que originan este delito y entrevistas a familias, y, con la información reunida, se ofrecieron cursos y talleres para hacer consciencia sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar.

Con estos resultados y acciones se alinearon las estrategias en materia de prevención del delito, con lo cual se desarrolló un curso especializado que se impartió esta mañana a 30 elementos de alto rango dentro de la corporación para ampliar las herramientas conceptuales y metodológicas que tienen de este tema.

En el audiovisual del Centro Cultural Olimpo, la corporación impartió el curso “Construcción de masculinidades libres de violencia” en colaboración con la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché A.C., quienes ofrecieron un panorama sobre la problemática y los enfoques teóricos sobre la violencia familiar.

El presidente de la Asociación, Juan Canto Solís, presentó las cifras a nivel nacional, estatal y municipal sobre la incidencia de este delito, la forma en que se presenta dentro de los hogares, las estructuras culturales y sociales que permiten la aparición de esta forma de violencia, cómo podemos contribuir a eliminarla así como los enfoques para combatirla desde las corporaciones policiales.

Con estas acciones, la Policía Municipal de Mérida se suma a las acciones que hacen dependencias municipales como el Instituto de la Mujer, Desarrollo Social y Bienestar Social, para continuar trabajando en forma conjunta en la atención a las víctimas de este delito y aplicar estrategias para evitar que continúe ocurriendo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.