CARAVANA DE LA SALUD LLEVARÁ SERVICIOS A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha ayer en la comisaría de Sitpach el programa Caravana de la Salud, que desde ayer y hasta el 18 de diciembre recorrerá las comunidades rurales del comisarías de la ciudad, brindando servicios completamente gratuitos.

Como parte del operativo en materia de salud, se ofrecerán durante la semana servicios de fumigación, abatización, vacunación antirrábica, mastografía, atención médica general, dental y rehabilitación. 

Ante habitantes de la comisaría de Sitpach y otras comunidades cercanas, el alcalde Renán Barrera dijo que “creo que el tema de la salud este año ha cobrado una importancia especial, en donde lo que estamos buscando es precisamente acercar nuestros servicios de salud a un mayor número de personas sobre todo de los grupos vulnerables”.

Indicó que si bien la responsabilidad de prestar servicios de salud corresponde al ámbito estatal y federal en una mayor proporción, el Ayuntamiento ofrece de manera solidaria ese tipo de acciones dentro del área de su competencia.

Acompañado del director de Bienestar social, Jesús Aguilar y Aguilar y del comisario de Sitpach, Wilebaldo Adán Cocom Pech, el Alcalde mencionó que desde la llegada de la pandemia e incluso antes, la Comuna ha desarrollado un trabajo integral en materia de salud con el propósito de brindar bienestar a todas y todos los meridanos, lo que abona a la construcción de la Mérida 10.

Barrera Concha reconoció el gran esfuerzo que todo el personal de salud municipal realiza para brindar bienestar a muchas familias que carecen de los recursos para atender su salud. 

Agregó que para hacer más eficiente esta labor, el Ayuntamiento contemplará para el presupuesto del próximo año recursos para mejorar la infraestructura de salud y así seguir ofreciendo servicios de calidad a los meridanos.

En su intervención, Aguilar y Aguilar indicó que en el marco de estas actividades también se realizará la jornada Bienestar Contigo, mediante la cual se dará desayuno a las personas que esperan la recuperación de sus familiares a las afueras de los hospitales Agustín O’Horán, y del IMSS (hospitales Juárez e Ignacio García Téllez o T-1).

Recordó que siguiendo las indicaciones del Alcalde, desde el primer día en que inició la pandemia en el municipio se implementaron acciones de salud que se han ido reforzando en este período invernal.

“Como parte del operativo implementado hemos intensificado el trabajo permanente diario en todas las colonias de la ciudad de Mérida, donde a través del programa Refuerza, el equipo de Educación fortalece las acciones en el tema de salud”, señaló.

Asimismo, puntualizó que ante la reactivación de la práctica deportiva en campos municipales, los promotores de deportes iniciarán su recorrido de supervisión sobre las medidas de salud ante el COVID-19, para supervisar que los 98 equipos deportivos registrados cumplan con las medidas sanitarias.

Detalló que entre las comisarías que recorrerá la caravana de la salud durante esta semana con los programas de fumigación, abatización y vacunación antirrábica figuran: Cholul, Sitpach, Chichí Suárez, Santa María Chí, Yaxché Casares y Oncán.

La Unidad Móvil de Mastografía y la Unidad Médica Móvil y Dental visitarán la comunidad de Caucel, Noc Ac y Huxectamán, mientras que la Unidad Móvil de Rehabilitación estará brindando sus servicios en el Centro Cultural del Sur, Parque de la Jesús Carranza, Ávila Camacho y Yucalpetén.

El funcionario detalló que como parte de las acciones implementadas en las comisarías durante la contingencia sanitaria, mediante la campaña  permanente de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, se aplicaron más de 1000 vacunas. 

Adicional a ello el pasado 21 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se intensificó esta labor, a través de la cual ya se visitaron 29 comisarías y se aplicaron más de 1,300 dosis.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.