ALERTA POR LA CERCANÍA DE DEPRESIÓN TROPICAL NO. 14
Para la población que resultara afectada por las lluvias se tomaran las medidas y ejecutarán acciones oportunas para salvaguardar su integridad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, lo cual se dijo durante un encuentro virtual en el que participaron oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad pública, así como la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra.
Aun cuando los pronósticos orientan, por sus características y proporciones que pudiera ser un ciclón tropical de baja intensidad, el coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que se han emprendido ya medidas preventivas para proteger a la población que pudiera ser afectada.
Rresaltó la preparación de albergues, sobre todo de las zonas oriente y costa del estado y su avituallamiento en coordinación con las autoridades municipales y los operadores de las unidades de transporte, en caso de que se proceda al traslado de la población a los refugios temporales.
Como parte de las medidas sanitarias para contener y prevenir contagios por Covid-19, se cuenta ya con el apoyo de las secretarías de Salud, de Educación y del Bienestar para aplicar los protocolos necesarios y las medidas de aplicación antibacterial y detección y aislamiento de posibles casos positivos.
El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Andrés Eduardo Galván Torres, detalló que el centro de la Depresión Tropical a 1,010 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Expuso que podría entrar al territorio mexicano como tormenta tropical “Marcos” desde las 19 horas del próximo sábado.
Según su posible trayectoria, el radio de influencia del ciclón abarcaría Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Temax, Dzoncauich, Buctzotz, Tixcacalcupul, Sucilá, Tizimín, Espita, Cenotillo, Tunkás, Quintana Roo, Dzitás, Calotmul, Chichimilá, Chemax, Temozón, Tinum, Uayma, Valladolid, Cuncunul, Kaua y Tekom.
Ubicado actualmente a 375 kilómetros al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, el evento meteorológico podría provocar intensas lluvias y cruzar la costa yucateca a las siete de la mañana del domingo con rumbo al Golfo de México, esto de acuerdo con los pronósticos de desplazamiento.
DEJA UN COMENTARIO