POR LA MAÑANA REVISABAN FILTROS SANITARIOS, Y HORAS MÁS TARDE CONFIRMABAN PRIMER CASO DE COVID-19

Mientras el gobernador Mauricio Vila Dosal presumía los filtros sanitarios instalados desde hoy en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en la entrada a Yucatán por la carretera Cancún-Mérida, en el límite territorial con el vecino estado de Quintana Roo, se confirmaba el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad, de lo cual informamos en otra nota.
Acompañado del titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el gobernador acudió a estos puntos para constatar el funcionamiento del operativo de salud que se ha implementado para “vigilar las entradas a territorio estatal por aire y tierra, a fin de mantener protegidos a los yucatecos”.
Sin embargo, horas más tarde el Secretario de Salud anunció el primer caso confirmado de esta enfermedad en Yucatán, que corresponde a una mujer de 57 años de edad que recientemente llegó de España.
Vila Dosal mencionó esta mañana que “el coronavirus es una pandemia que ya llegó a México, por lo que tarde o temprano llegará a Yucatán, aunque no se puede saber cuándo”. Quién iba a decir que sería más rápido de lo que esperaban las autoridades.
Eso sí, mencionó que se han tomado medidas adicionales para estar preparados y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, “pues el cuidado de la salud es tarea de todos”.
En ese sentido, el Gobernador resaltó que es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando en el Aeropuerto y en las carreteras no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad, sino que son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con coronavirus Covid-19 sin presentar un solo síntoma.
Respecto al tema de los cruceros, el Gobernador indicó que, desde que empezó la alerta, Sanidad Internacional realiza los filtros en las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso. Además, detalló que se cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, se toman las medidas correspondientes y podría negarse la entrada del crucero, como en su momento se hizo en Cozumel, Quintana Roo.
Por la mañana, el Gobernador acudió al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde junto con el director de la terminal aérea, Héctor Navarrete Muñoz, supervisó los filtros instalados para la inspección a los pasajeros tanto de vuelos extranjeros como nacionales, quienes son sometidos a la revisión de su temperatura a través de modernos instrumentos como pistolas y escáneres térmicos, así como una cámara que mide el calor.
Asimismo, el Gobernador constató la operación de una cámara térmica que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de las personas que provengan de destinos nacionales e internacionales, acción que forma parte de la coordinación que se ha establecido con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
Posteriormente, Vila Dosal visitó la unidad de inspección sanitaria ubicada en la caseta de la SSP instalado la carretera Mérida- Cancún, en el tramo Cancún-X'can, uno de los puntos más concurridos para la entrada de Mérida desde el estado vecino, donde médicos de la SSY, acompañados de elementos de la corporación policíaca estatal, vigilan la llegada de visitantes en el área limítrofe y, en caso de detectar a alguien con la sintomatología, le realizará el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas explicó que, como parte de este dispositivo sanitario que estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que se extenderá este fin de semana en las entradas Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, se toma la temperatura de las personas desde su mismo vehículo mediante una pistola capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.