NO HABRÁ CLASES EN NIVEL BÁSICO CON MOTIVO DE “UN DÍA SIN NOSOTRAS”

El Gobierno del Estado diseñó un plan para dar facilidades a las trabajadoras que quieran participar en la iniciativa “Un día sin nosotras”, el próximo 9 de marzo, por lo cual se instruyó en ello a todas las dependencias de esta administración, “reiterando con esta acción la firme postura de defensa de los derechos de libertad de expresión y de combate a la violencia contra las mujeres”.
En rueda de prensa, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, declaró que las mujeres trabajadoras de esta administración que decidan participar en dicha jornada del próximo 9 de marzo, no tendrán restricción alguna ni descuento en sus salarios.
En el sistema educativo estatal destaca la aportación de las mujeres. Hay niveles, como Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, en los que el porcentaje de mujeres de la plantilla docente es mayor al 70%, y muchas maestras de estos niveles ya han avisado que participarán en el paro de “Un día sin nosotras”.
Prácticamente, en esos niveles no habría suficientes maestros para atender a los educandos, así que para dar las facilidades a las maestras de esos niveles y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de los niños y para que los padres de familia tomen las previsiones correspondientes, se ha decidido que se suspendan clases en las escuelas públicas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
Esta medida no aplica en las escuelas del Gobierno del Estado de los niveles de educación Medio Superior y Superior -preparatorias estatales, Cobay, Conalep, Cecitey, tecnológicos y universidades estatales-, en donde sí habrá clase, toda vez que la proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada. Ahí la instrucción es que se le brinden todas las facilidades a las maestras y alumnas que decidan participar en “Un día sin nosotras”, respetándoles sus percepciones y no poniéndoles inasistencia.
“Tenemos la instrucción de brindar todas las facilidades para que las mujeres que trabajan en el Gobierno del Estado puedan unirse a la iniciativa y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la salud de todos los yucatecos, en especial, los más vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad. Por esa razón, en el caso de las secretarías de Salud y en la de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado estamos invitando respetuosamente a nuestras compañeras de esas dependencias a que acudan a realizar su indispensable labor, portando un distintivo en solidaridad a este movimiento”, agregó Fritz Sierra.
Finalmente, reiteró el reconocimiento a la labor que día a día realizan miles de mujeres que prestan sus servicios en el Gobierno del Estado “sin las que no podríamos, juntos, seguir transformando a Yucatán”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.