ENTREGAN EL PRIMER PARQUE REMODELADO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

Diseño Participativo de Espacios Públicos es el programa de participación ciudadana que permite a las personas tomar decisiones para mejorar la calidad de los espacios públicos, tal y como ocurrió con el parque del fraccionamiento “Las Águilas” que ayer fue entregado por el Ayuntamiento de Mérida.
Durante la entrega de este parque, ubicado en la calle 8-A entre 9 y 13 del fraccionamiento “José María Iturralde”, la señora Lourdes Correa López, en representación de los vecinos de la zona, agradeció la visión del Ayuntamiento de incluir a los ciudadanos en la construcción de espacios públicos, además refirió que este parque no había tenido mejoras hace 30 años.
Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barera, comentó que este proceso surge como iniciativa para crear y rehabilitar espacios públicos acordes con la demanda ciudadana por espacios integrales que satisfagan sus necesidades.
Acompañado de vecinos de la zona y funcionarios municipales, expresó que este ejercicio democrático también profundiza el sentido de pertenencia de los ciudadanos a la zona donde habitan, mejora la percepción de seguridad y permite que todos juntos promuevan una imagen urbana mucho más agradable.
El parque de Las Águilas es el primero cuyo proceso se realizó por completo como parte de una política pública del Ayuntamiento. Con anterioridad se entregaron otros cuatro (Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné y El Roble) que formaron parte de un plan piloto iniciado en la anterior administración.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que la participación de los meridanos es el ingrediente principal en la planeación de los trabajos, ya que con sus propuestas se enriquece el proyecto municipal para contar con mejores espacios públicos.
“Con esta modalidad estos sitios dejaron de ser espacios donde se percibían como descuidados y con posibilidades de generar inseguridad, especialmente por las noches, debido a la falta de iluminación y banquetas”, agregó.
En total, 16 espacios públicos entraron al proceso de diseño participativo en 2019. Esos 16 espacios públicos incluyen un total de 20 parques de los cuales 11 están en obras, ocho siguen en proceso y a esto se suma el entregado ayer.
Los 11 parques que están en obra son Brisas, Santa Cruz, Francisco de Montejo IV etapa, Polígono 108 CROC, Real Montejo, Santa Gertrudis Copó, Paseos de Mulsay, Mulsay I y II, Papala y la zona Sur del Arqueo Ecológico Xoclán,
Otros 8 parques en proceso: Comisaría de Caucel, La Joya, Miraflores, San José Tzal, Guadalupana, Nora Quintana, Paseos Nora y Comisaría de Cholul.
De igual manera, este año los vecinos de los parques Vergel, Sitpach, Las Flores de Jardines de Mérida, Montes de Amé, Felipe Carrillo Puerto y parque en el Fracc. Las Américas, se encuentran en la etapa de reuniones de diseño participativo.
En cuanto a los trabajos de remodelación del parque de Las Águilas, se informó que consistieron en la construcción de un área infantil con 82.63 M2 de loseta de caucho reciclado, instalación de 40 M2 de pasto sintético, instalación de un módulo lúdico y un juego con dos columpios, construcción de 432.80 M2 de andadores y plazas de concreto premezclado.
Asimismo, se construyó una plaza de 101.7 M2 donde se instalaron tres equipos ejercitadores y un circuito fitness con velaria de forma irregular; una pista para trotar, con piso de concreto de 317.40 M2; un área de picnic con 85.30 M2 y 3 mesas de picnic.
Se construyó  un área deportiva con piso de concreto de 240.28 M2, se suministró  y colocaron 2 porterías de fútbol infantil y dos estructuras para canastas de básquetbol, 9 botes de basura, 2 papeleras para basura y 1 estacionamiento para bicicletas.
En el área verde se sembraron 852.30 M2 de pasto tipo americano y 20 árboles, 2 piezas de reflector led en postes de 7 metros, 8 piezas de luminario led punta de poste con postes de 5 metros y 1 luminario reflector led en velaría, así 54.5  M2 de banquetas y rampas para personas con capacidades diferentes.
La inversión del parque Las Águilas fue de $2.948,676.60 de recursos propios y beneficiará a 11,227 habitantes de las colonias José María Iturralde, La Florida, Paraíso Maya, Vista Alegre Norte.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.