PROPONEN SOLUCIONES PARA CRUCERO QUE EN 2019 LLEVA 24 ACCIDENTES Y SIETE MUERTOS

La Policía Municipal de Conkal informó que en lo que va de 2019, en el entronque que va de la carretera Mérida-Motul a la entrada del municipio se han registrado 24 accidentes, entre choques sin lesionados, volcaduras, atropellados y salidas de camino, con saldo de 35 lesionados y siete personas fallecidas.
Hasta hace un lustro, en ese punto no se registraba ni la mitad de ese número de accidentes, y menos de personas fallecidas, aseguró la corporación Municipal.
Ante esta situación el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste se dio a la tarea de realizar un estudio vial en el llamado “crucero de la muerte”, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Mérida-Motul, en la entrada de Conkal, para analizar las posibles causas que generan estos percances y proponer las soluciones.
El Presidente de la agrupación de profesionales, David Carrillo Tec, indicó que “cuando pensamos en problemas viales se nos viene a la mente construir obras grandes de infraestructura o de alta inversión, sin embargo, en las ciudades muchas veces la solución está en estudiar el flujo vehicular que se da en las zonas en conflicto resolviendo desde tres puntos de vista”.
Éstos son proponer soluciones con acciones preventivas para los conductores, instalar la señalética preventiva e informativa que requieren dichas zonas, y optimizar la infraestructura vial existente.
De acuerdo con lo anterior, el punto a analizar en esta ocasión corresponde al entronque de la carretera federal Mérida-Motul con la entrada a Conkal, donde la incidencia de accidentes es alta además de haber generado decesos.
Actualmente, para acceder a la cabecera municipal del municipio de Conkal viniendo en el sentido Mérida-Motul es necesario detenerse exactamente en una curva, y realizar esto implica un alto riesgo para todos los conductores por la visibilidad que disminuye notablemente.
En particular, la incidencia de accidentes se da cuando el vehículo que quiere ingresar a Conkal cruza la carretera de sur a norte, pasando en el carril de la carretera que va de Motul a Mérida y no percatándose de los vehículos que vienen en ese sentido, y normalmente para poder cruzar se asoman demasiado ocasionando que por alcance el vehículo que viene de Motul a Mérida aparentemente cause el accidente de tránsito.
La autoridad competente ha hecho intentos por disminuir esta incidencia de accidentes, pero no ha sido suficiente.
Socios del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste hicieron un levantamiento de dicho entronque para proponer una solución con bajos costos que se mencionan a continuación:
1.- Cuando el conductor viene de Mérida a Motul y quiere cruzar el entronque, éste toma el carril de desaceleración ubicado al costado izquierdo de la carretera exactamente en la curva, y donde se propone instalar un letrero informativo sobre la causa principal que origina dicho accidente.
2.- Instalar únicamente en el tramo perpendicular al sentido de Motul a Mérida (aproximadamente 20 mts.) botones (vialetas) estándar de 10 cms., cuerpo ámbar con reflejante ámbar en ambas caras y otras de cuerpo roja con reflejante roja en ambas caras.
3.- Actualmente, en el sentido de la carretera de Motul a Mérida reinstalar botones (vialetas) estándar de 10 cms., cuerpo ámbar con reflejante ámbar en ambas caras y otras de cuerpo roja con reflejante roja en ambas caras.
4.- Al igual que en la intersección colocar el mismo letrero informativo sobre la causa principal que origina dichos accidentes.
5.- Mantener limpios los camellones esto con la finalidad de que los conductores tengan una visibilidad libre.
Con estas medidas, poco costosas, se ayudaría en la prevención de accidentes y poner solución a este peligroso crucero que ha causado la muerte a varias personas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.