MANIFESTANTES QUE VANDALIZARON MONUMENTO PIDEN QUE NO SE LES CRIMINALICE

A través de un comunicado, algunos de los grupos que participaron en la marcha del pasado 28 de septiembre, que pide la legalización del aborto en Yucatán, denunciaron que se les está “criminalizando” y estigmatizando luego de haber dañado el Monumento a la Maternidad durante su mitin en dicho parque, ubicado en la calle 60 entre 57 y 59 del Centro de Mérida.
Como se recordará, en la fecha indicada un grupo de mujeres que pide que sea legal el aborto se dio cita en dicho parque, y luego de la reunión a la que convocaron vandalizaron la estatua a la madre, pintándole consignas sobre sus peticiones, lo cual no fue del agrado de la sociedad yucateca.
Asimismo, el alcalde Renán Barrera, a través de un boletín y de un video, se manifestó a favor de las marchas, pero descalificó por completo todo tipo de acción vandálica, como finalmente ocurrió.
Luego de ello, algunos colectivos que apoyan dicha causa se manifestaron en contra de lo que consideraron una persecución por parte de las autoridades, y pidieron al gobierno municipal y estatal “respetar la protesta social y la obligación de protección a mujeres defensoras de los derechos humanos”.
Entre otras cosas, pidieron también que los medios de comunicación, en la cobertura y difusión de sus protestas, no utilicen fotografías que vulneren la vida privada de las manifestantes. A este respecto, cabe mencionar que reporteros y fotógrafos varones fueron literalmente echados de la reunión del pasado 28 de septiembre, pues las manifestantes indicaron que sólo permitirían que mujeres trabajadoras de medios de comunicación dieran cobertura a su actividad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.