PROPONEN ACCIONES PARA INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS DE TALLA BAJA

“Seguimos observando todos los días cómo estos grupos siguen batallando contra ciertas problemáticas, como la violencia, la discriminación, la pobreza, la exclusión en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, las pocas oportunidades laborales, la falta de accesibilidad y la violación de sus derechos humanos”, aseguró  Kathia Bolio Pinelo (PAN), al presentar una iniciativa para la inclusión y no discriminación de las personas de talla baja.
En presencia de personas de este grupo social, durante la sesión de este miércoles, la diputada informó que, en conjunto con Lila Frías Castillo (PRI), presentan esta propuesta para armonizar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, así como también adicionar la fracción 13 al artículo 15 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán.
“La acondroplasia no es una discapacidad nueva, es una condición que ya existía como tal y que con esta iniciativa se reconoce a las personas de talla baja en Yucatán como personas que viven con discapacidad”, agregó.
Sobre el mismo tema, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó una iniciativa para declarar el 25 de Octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja, “como un justo y merecido reconocimiento a los logros y retos a los que se enfrentan las personas de talla pequeña y valorarlos como miembros vitales de nuestra sociedad”.

Hasta 20 años de cárcel a quien lesione a una mujer

En otro tema, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 367 bis, ter y quáter del Código Penal del Estado, referente a los delitos contra la vida e integridad corporal, que propone establecer de 14 a 20 años de prisión al que cause lesiones a una mujer por razón de género.
Además, continuó, se impondrá 5 años más, si entre el sujeto activo y la víctima existe una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado, laboral, docente, sentimental o afectiva y de confianza.
Asimismo, detalló que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación del delito de lesiones por razones de género se le impondrán de 2 a 5 años de prisión, al igual que será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
También en tribuna, Rosa Díaz Lizama (PAN) hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que los legisladores federales “retomen la cordura y tengan total respeto a la autonomía de los estados”, ante la petición en dicha soberanía, de destituir a los gobernadores en turno en los estados de  Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz y la llegada de un titular del Poder Ejecutivo provisional, esto a ante los niveles de inseguridad que prevalecen en dichos estados.
Además, hizo lo propio para la Cámara de Diputados, a fin de que analicen a profundidad el presupuesto para dirigir recursos en materia de seguridad, al igual que se planteen estrategias para beneficiar a estos estados.
Fátima Perera Salazar (Morena) presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios que propone que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Cambios en Glosa

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política del Estado, propuesta por Alejandro Cuevas Mena (PRD), que establece cambios en el análisis de la Glosa del Informe de Gobierno, entre ellos, que el Ejecutivo estatal entregue un informe completo en lengua maya y no un resumen.
Además, continuó el análisis de la Iniciativa para adicionar la fracción XIII del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, que tiene como objetivo establecer atribuciones a la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, para que en las sesiones de dicho cuerpo colegiado se invite a participar a los representantes legítimos y libremente designados por las comunidades mayas.
De la misma manera, siguió la revisión de la Iniciativa de las reformas a la Constitución Política del Estado, que propone reducir las prerrogativas a los partidos políticos, suscrita por Morena, así como de la Iniciativa para reformar la Carta Magna yucateca, en materia de anticorrupción; y una más, también para modificar la Constitución estatal, en materia de autonomía de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Candidatos

En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se distribuyó a los diputados las listas de propuestas de candidatos para la elección de un integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como tres miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).
Para la comisión de selección del SEA, la CTM propuso a María Elizabeth Vargas Aguilar, y la Universidad Vizcaya inscribió a Adriana de León Carmona; para el consejo del INAIP fueron presentados Deyanira Álvarez Villajuana, Manuel López Mapén, Elmer Rodríguez García, Janine Andrade Campos, José Santamaría Ucan, Sergio Alejos Victoria, José Moguel Espejo y Camilo Toledo González.
El presidente de la comisión permanente, Alejandro Cuevas Mena (PRD) informó que los candidatos serán citados mañana jueves 26 de septiembre del año en curso a las 9 de la mañana para expresar sus motivos para ocupar dichos espacios.
En asuntos generales, Milagros Romero Bastarrachea (MC) denunció un caso de desvío de recursos del municipio de Celestún, al igual que Janice Escobedo Salazar (PRI), un asunto similar en Peto, a cuyo Ayuntamiento le han congelado sus cuentas, por lo que solicitó la intervención de la Junta de Gobierno para recibir al alcalde, con el fin de exponer el tema.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), respondió que existe toda la disposición por parte de dicho cuerpo colegiado para recibir al presidente municipal, pero aclaró, que para estos asuntos, se puede mediar ante las autoridades correspondientes, quienes serán los que tomen la decisión sobre estos casos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.