REGRESO A CLASES CON NUEVO MODELO EDUCATIVO

Con la implementación del nuevo Modelo Educativo, que faculta a los planteles a adecuar contenidos que respondan a las necesidades del contexto del alumnado, mañana retornan a las aulas más de 423 mil estudiantes del nivel básico de escuelas públicas y privadas, dentro del ciclo escolar 2018-2019.
Desde hace dos semanas, más de 22 mil 400 docentes recibieron capacitación enfocada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayudará a alumnas y alumnos construir nuevos sueños y alcanzar otras metas, para los que también será importante el apoyo de sus padres y madres.
En estas reuniones previas, el gremio yucateco afinó los detalles de la novedad que se presenciará en este período escolar: el Modelo Educativo, con el cual se traen algunas adaptaciones respecto a las rutinas dentro de los más de tres mil colegios.
De ahora en adelante, cada comité tiene la facultad de elegir contenidos curriculares que atiendan las características y necesidades de las y los alumnos en su contexto y entorno; a su vez, se implementaron los clubes, con el fin de desarrollar temas que sean del interés.
En la entidad, cada plantel llevará un distinto número de clubes: en algunos se desarrollarán dos y en otros hasta 13. Los temas a trabajar en ellos tienen que ver con estilos de vida saludable, danza contemporánea, teatro escolar, convivencia escolar, deportes en equipo, orquesta escolar, educación financiera, robótica, programación, e iniciativa y emprendimiento.
Otros tópicos a tratar son retos del mundo actual, patrimonio cultural y natural, lenguas originarias, microhistoria, educación ambiental contextualizada, tradiciones culinarias, cuidado de la salud, huertos y elaboración de composta, herbolaria y cuidados básicos de animales domésticos.
Cabe señalar que en los clubes participarán todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado, a pesar de que otros componentes del Modelo se desarrollarán de manera escalonada. Es decir, los nuevos contenidos se aplicarán de primero a tercer año de preescolar, en primero y segundo de primaria, y en primero de secundaria; posteriormente, en el ciclo 2019-2020, se trabajará con los grados restantes.
Para este primer período con la nueva modalidad, ya se cuenta con los libros de texto correspondientes, los cuales se incluyeron dentro de los 3 millones 178 mil 931 ejemplares asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para la entidad.
Las asignaturas no cambian y los contenidos ahora van más dirigidos a enseñar con libertad, y que las y los alumnos sean capaces de construir su propio conocimiento; por supuesto, esto es con la guía docente, pero la diferencia es que ahora hay también materiales dirigidos a madres y padres de familia.
Asimismo, en todos los planteles del territorio ya se encuentran resguardados los útiles escolares, para que las niñas y niños puedan iniciar con sus actividades desde el primer día, y se dotó de gel antibacterial a los centros educativos, a fin de continuar con las medidas de prevención de enfermedades entre el alumnado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.