REVOCAN "INOCENCIA" DE CINCO SECUESTRADORES Y HOMICIDAS

Ocho meses después de que el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial dejara libres a tres hombres y dos mujeres acusados de secuestrar y asesinar a un empresario de El Cuyo, magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio dijeron hoy que siempre sí son culpables.

En audiencia, a esas personas se les informó de lo anterior, por lo que en breve conocerán la sentencia correspondiente por los graves delitos que pesan sobre ellos.

Fue el 26 de abril de este 2022 cuando fueron detenidos Gregorio Jesús M.L. (a) “Chuy”, de 20 años; Manuel Alberto P.M., de 23; Viriba Morán M.L., de 39; Marco Antonio P.B, de 18, y su hermana Diana Laura P.B., de 20 años, acusados de secuestrar y dar muerte a Jaime Ch.P.

De acuerdo con los datos del caso, esas cinco personas, el 21 de abril, se llevaron al empresario luego de bajarlo de su auto mientras transitaba sobre la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, y se comunicaron con la familia pidiendo el pago de 10 millones de pesos.

Al no conseguir lo que querían, asesinaron a ese hombre, cuyo cuerpo fue hallado cerca de Cancún.

Tras la denuncia de los familiares, las autoridades yucatecas iniciaron con las investigaciones, y con apoyo de las autoridades de Quintana Roo se logró arrestar a esos tres hombres y dos mujeres en el vecino estado, quedando a disposición del Juzgado Segundo de Control por los delitos de secuestro agravado y homicidio, gracias a la labor de la SSP y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE.

Por desgracia, el 3 de mayo, durante el juicio oral del caso, los Jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial absolvieron a los detenidos de los delitos, ya que hubo “insuficiencia probatoria”, y los tres hombres y dos mujeres quedaron en total libertad.

Pero, tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio acordaron por unanimidad revocar la resolución del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, y decretar la culpabilidad de los cinco involucrados mencionados.

Esto, derivado del recurso de apelación interpuesto por la FGE, a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), y la víctima indirecta en contra de la resolución emitida en su momento.

El fallo condenatorio unánime emitido por el Tribunal de Alzada se dictó a los cinco acusados, en audiencia, luego del análisis de las pruebas que fueron desahogadas en las audiencias de Juicio Oral presentadas por los fiscales de litigación, que fueron suficientes para acreditar debidamente el delito.

Tras el recurso de apelación y la sentencia condenatoria, ésta será enviada al Tribunal de Juicio Oral correspondiente, a fin de que se lleve a cabo a la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daños, donde los sentenciados conocerán las sanciones en su contra.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.