MÁS DE MIL POLICÍAS RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Reforzar las acciones interinstitucionales para la atención oportuna de las yucatecas fue el objetivo del taller que concluyeron mil 195 policías de más de 90 municipios yucatecos, sobre perspectiva de género ante situaciones de violencia, que impartieron las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de las Mujeres (Semujeres).

En el Auditorio de la SSP, la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que se impulsa la capacitación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimientos y canalizaciones sean más efectivos, oportunos y apegados a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Indicó que las y los agentes municipales son la autoridad más próxima a la ciudadanía, lo cual les permite identificar a las habitantes que, de manera recurrente, se ven expuestas o en riesgo de algún tipo de agresión, para canalizarlas a las instituciones especializadas.

A nombre del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, el comisario Jefe de la Policía Estatal, Alejandro Ríos Covián Silveira, destacó la importancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el número de emergencias 9-1-1.

La capacitación estuvo a cargo de Marcos Mena Can, responsable del C5i, a través del policía segundo William Aguilar Velázquez, que coordinó la impartición del primer bloque, en el que se abordó componentes y funciones de este recinto, a través del cual llegan las llamadas de la referida línea.

Se habló también del potencial de los informes capturados ahí, para medir los reportes en la materia y reforzar las acciones de prevención en las zonas donde sea pertinente; roles y estereotipos; ciclo, tipos y modalidades de violencia; órdenes y medidas de restricción; indefensión aprendida, y feminicidios.

Fueron 21 sesiones y personal jurídico de la Semujeres brindó acompañamiento, para puntualizar lo relacionado con los servicios integrales y gratuitos que se ofrece a través de los 34 Centros Regionales Violeta, y la correcta aplicación de protocolos de atención a estos casos.

Participaron efectivos de Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún y Hunucmá.

De igual manera, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú y Tahmek.

Finalmente, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.