AYUNTAMIENTO BUSCA PROTEGER A MUJERES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Alcalde Renán Barrera Concha recordó que el Ayuntamiento a su cargo promueve políticas públicas y programas que impulsen el desarrollo pleno de las mujeres en el Municipio, principalmente con acciones que erradiquen cualquier tipo de violencia en contra de ellas, así como establecer entornos seguros dentro de los diferentes ámbitos donde se desenvuelven.

Mencionó que entre los programas que promueve el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) está “Mujeres Seguras”, que tiene como objetivo brindarles información, atención y acompañamiento en caso de situaciones de riesgo por violencias.

“No sólo está este acompañamiento, sino también procuramos multiplicar los espacios seguros y libres de violencias que promuevan su seguridad, desarrollo integral y el ejercicio de su derecho al libre tránsito, mediante acciones afirmativas encaminadas a la promoción y difusión de sus derechos”, expresó.

Agregó que estas líneas de acción están basadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en los instrumentos legales en la materia que México ha ratificado.

Indicó que, dentro de este eje, existe el programa Mujeres Seguras en tu Establecimiento (MSE), que tiene como finalidad brindar a las mujeres del Municipio espacios de resguardo seguros, atención y acompañamiento en caso de situaciones de riesgo de violencias con el fin de contribuir al acceso a su derecho al libre tránsito y a espacios públicos libres de violencias.

Esta acción emana de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servitur).

“Esta acción ofrece un proceso de sensibilización e información para el personal de las empresas que decidan sumarse al programa, con el fin de que puedan brindar apoyo a las mujeres que requieran resguardarse de manera segura y momentánea en el establecimiento o al personal de la misma, en caso de sentirse en riesgo o encontrarse en situaciones de violencias”, refirió.

Cabe señalar que el pasado 16 de diciembre la empresa Mega Sur y G5000 se unieron a este programa, para lo cual fueron capacitados las y los trabajadores para brindar la atención necesaria en caso de presentarse un caso o emergencia en las sucursales de las mismas.

El proceso con el personal de los establecimientos inició con el taller “Prevención de las violencias hacia las mujeres tarea de todas las personas” el cual constó de dos sesiones de dos horas, en donde se trabaja de forma vivencial abordando la problemática de las violencias, los ámbitos de las violencias, mitos de la violencia para que el personal conozca de la temática ya que se convierten en enlaces del programa con el Instituto Municipal de la Mujer.

Posteriormente, se impartió la plática informativa “Mecanismos de canalización a la Línea Mujer” la cual constó de una sesión de dos horas donde se abordó el protocolo de la Línea de emergencia para enlazar a las mujeres que acudan a los establecimientos afiliados a solicitar apoyo, así como la información de los servicios que esta línea ofrece.

Así, dentro de este programa ya se encuentran las ocho sucursales de la cadena Santos Lugo, las 21 tiendas de los Súper AKI, la cadena Tere Cazola, el corporativo Dunosusa, la empresa LEONI, la empresa Bellafem, y, actualmente, las empresas Megasur y G500.

Finalmente, con esta última incorporación, tiene relevancia al ser la primera empresa que labora las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que brinda mayor posibilidad de brindar apoyo a las mujeres que requieran resguardarse de manera segura y momentánea en caso de sentirse en riesgo o encontrarse en situaciones de violencias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.