ANUNCIAN MÁS CRÉDITOS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En el vigésimo aniversario del programa “Micromer”, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que existirá una ampliación denominada “Macromer” para continuar con el fortalecimiento de los negocios locales, que permitirá aumentar los ingresos económicos de las familias, generar más fuentes de empleo y abatir los índices de pobreza.

En el evento, Barrera Concha informó que la ampliación de este programa permitirá otorgar a los beneficiados con Micromer créditos de hasta 350 mil pesos con las mismas tasas de interés.

“Con Macromer incrementaremos los préstamos de 100 a 350 mil pesos, porque 100 mil ya no son suficientes para el crecimiento, este programa tendrá como uno de los requisitos haber sido beneficiado previamente con Micromer”, expresó.

En esta celebración de aniversario que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, María Casilda Puc Heredia, una de las primeras beneficiarias, agradeció el apoyo que ha recibido durante 20 años, porque con los siete créditos que obtuvo en este tiempo, ha construido una mediana empresa que le permitió dedicarse por completo a la venta de aceites y lubricantes. 

“Me siento muy feliz y agradecida con el Ayuntamiento por estos programas. Invito a que se acerquen y pregunten. Yo inicié con un negocio de panuchos y salbutes y aunque me costó trabajo iniciar el negocio, nunca me desanime y hoy las ventas van muy bien”, expresó.

El Presidente Municipal recordó que el objetivo de este programa es fortalecer e impulsar el crecimiento de las microempresas, sector que por sus características no es sujeto de préstamos bancarios, a través del otorgamiento de créditos a tasas blandas con un mínimo de requisitos para mejorar sus micro negocios.

Expuso que el 20 de diciembre de 2002 se otorgó el primer crédito, mientras que a lo largo de los 20 años del programa, se ha realizado la entrega de cerca de 3 mil créditos que representan un monto de 75 millones de pesos.

“Este es un programa que cambió la vida de numerosas familias meridanas. Micromer surgió hace ya 20 años, cuando una administración también humanista y sensible, encabezada por Ana Rosa Payán Cervera, puso manos a la obra para apoyar los proyectos o consolidar los que se tenían en marcha”, dijo.

Barrera Concha indicó que entre los negocios que recibieron apoyo figuran farmacias y consultorios, pizzerías, ferro tlapalerías, tiendas de abarrotes, salas de fiestas, papelerías, restaurantes, cafeterías, talleres mecánicos, tapicerías, panaderías, salones de belleza, calesas eléctricas, entre otros.

A lo largo de la historia, abundó, este programa ha tenido algunas modificaciones para ampliar sus beneficios sin perder su esencia, cambios que se han realizado inclusive en la presente administración. Por ejemplo, se elimina la obligación de que el solicitante realice una aportación del 10% de equipo a adquirir, debido a que, en muchas ocasiones, las empresas proveedoras no aceptan anticipos, o en su caso, por el tiempo que lleva el trámite del recurso, al querer liquidar el equipo, este ya subió de precio o no les respetan el precio original.

De igual manera, continuó, se eliminó el formato de información básica ya que contenía prácticamente lo mismo que el de la solicitud de crédito, así como el documento para demostrar la legal posesión del predio ya que al tramitar su licencia de funcionamiento obligatoriamente deben presentarlo aportando a la mejora regulatoria y ahorro de tiempo y tramitología para el ciudadano.

“Haciendo un poco de historia, Micromer comenzó entregando créditos en un rango de mil a 20 mil pesos, hoy ya son hasta 100 mil pesos lo que pueden recibir las y los beneficiarios. Además, hemos constatado que las meridanas y meridanos son muy cumplidos a la hora de pagar, lo que ha permitido que Micromer se mantenga como uno de nuestros apoyos que más éxito tiene”, agregó.

El presidente municipal señaló que en esta administración se han entregado 74 créditos a 56 acreditados otorgados que corresponde a un monto de 4 millones 333 mil 220 pesos. 31 acreditados son mujeres, 20 hombres y 5 personas morales.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, hizo énfasis en la competitividad que tiene el programa para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas el impulso que necesitan.

“Redujimos la tasa de un 8% a un 7% como apoyo, también nos encontramos trabajando para facilitar los procesos a través de pagos en línea. Hoy se nos presentan retos como hacer más fácil y accesible el crédito y brindar un esquema para posicionar el programa como un referente”, resaltó.

Al evento asistieron también; María de la Paz Rojo, ex regidora del Ayuntamiento de Mérida en la administración 2001-2004, en representación de la ex alcaldesa, Ana Rosa Payan Cervera, pionera del programa; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; regidoras, regidores, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, así como presidentes y representantes de las diferentes cámaras empresariales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.