“GRACE” PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS, VIENTOS Y OLEAJE, EL 18 Y 19 DE AGOSTO

Ante las intensas lluvias, los fuertes vientos y el incremento del oleaje que la depresión tropical “Grace” ocasionará en Yucatán, los próximos días 18 y 19 próximos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), llama a la población a tomar precauciones.

Se prevé marejadas sobre la zona costera, así como tormenta eléctrica, ráfagas y precipitaciones intensas en gran parte de la entidad, expuso el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, por lo que aseguró que es de primordial interés para el mandatario que toda la población esté debidamente informada y tome las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo.

Esta tarde, abundó, el fenómeno se localizaba 80 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, y mil 692 al sureste de Tizimín, con desplazamiento al oeste-noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos de 55 y rachas de 75; hasta el momento, se pronostica que su trayectoria será en el oriente.

Por sus efectos, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, a partir de la noche del miércoles 18, en el este y sur del territorio; de fuertes a muy fuertes, junto con incremento en el oleaje, en la zona costera, y con la misma fuerza, además de actividad eléctrica y rachas de viento a más de 80 kilómetros por hora, durante el jueves 19, en todo el estado, puntualizó.

Sin embargo, dijo, estos cálculos podrían variar, al pasar el meteoro de depresión a tormenta tropical y reubicar su centro; incluso, no se descarta la probabilidad de que siga intensificando sus vientos, por lo que es muy importante que toda la ciudadanía permanezca informada sobre la evolución de este ciclón.

Ante las previsiones de lluvias y vientos fuertes, el funcionario recomendó a la población, tanto de las áreas urbanas como de las rurales, hacer caso a las órdenes de evacuación que pudiera emitirse para las áreas de riesgo, ante posibles inundaciones por marejadas y precipitaciones pluviales intensas.

En las partes directamente afectadas, se exhorta a preparar las viviendas, asegurando láminas sueltas, toldos y objetos del exterior que pudieran caer; permanecer bajo resguardo en un lugar seguro durante el impacto, y si la casa no es lo suficientemente fuerte, trasladarse al refugio temporal más cercano.

Por la actividad eléctrica, se sugiere alejarse de puertas, ventanas y cañerías de metal, y desconectar los equipos electrónicos que podrían dañarse con posibles variaciones de voltaje. Asimismo, para atender cualquier emergencia, están a disposición los perfiles oficiales de Procivy en redes sociales y la línea telefónica gratuita 9-1-1.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.