APRUEBAN EN COMISIÓN EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa para modificar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Matrimonio igualitario, suscrita por las diputadas Silvia América López Escoffie y Milagros Romero Bastarrachea.

El proyecto de dictamen propone que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica.

Además, menciona que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.

De la misma manera, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad para avalar la inscripción en el muro de Honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la leyenda "Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”, presentada por el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.

Por otro lado, las y los diputados de la Comisión aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen para reformar los artículos 6 y 119 de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, signada por el diputado suplente del PRI, Alberto Baltazar Novelo Pérez, la cual menciona que, en cada municipio del estado, podrá funcionar, cuando menos una escribanía pública.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.