¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER! DOÑA MARÍA TERMINÓ SU PRIMARIA A LOS 70 AÑOS

Nunca es tarde para aprender. Así lo creyó fielmente María Luisa Paredes Durán, vecina de Muna, y quien a sus 70 años concluyó sus estudios de primaria, por lo que obtuvo su respectivo certificado de educación básica que le entregó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Antes de que cayera la lluvia, como suele ocurrir en esta época del año en Yucatán, María Luisa acudió a la Plaza Comunitaria “Leopoldo Arana Cabrera” del Instituto para la Educación de Adultos del estado (IEAEY), ubicada en esta demarcación, para recibir el documento que avala sus estudios primarios, sin saber que quien se lo entregaría sería Vila Dosal.

Fue en 2018 cuando esta señora decidió estudiar su primaria, motivada por el deseo de superarse y leer la Biblia sin ayuda de otras personas, sueño que, 3 años después, se materializó al concluir sus estos estudios.

Tras su encuentro con Vila Dosal en esa Plaza Comunitaria, la mujer le compartió al Gobernador su experiencia educativa a través del IEAEY y muy emocionada le contó que no sólo logró aprender a leer, sino también escribir y realizar operaciones matemáticas.

“Nunca creí que podría tener estudios, pues desde chica mi mamá y abuela me enseñaron a dedicarme a las labores del hogar, entonces me animé a entrar a la escuela motivada porque pudiera solita leer la biblia”, le platicó a Vila Dosal.

Comentó que desde hace muchos años se dedica a la venta de antojitos regionales, como tamales, y una de sus clientas frecuentes era una maestra, quien le comentó sobre el programa estatal de educación para adultos mayores y así fue como decidió tomar clases.

Junto con 29 alumnos más, Paredes Durán tomó clases iniciales y materias de nivel primaria como español y matemáticas, con las que aprendió a leer y escribir como desde pequeña fue su anhelo.

“Me siento muy orgullosa de este logro que también le da felicidad a mi familia, antes, mis nietos o mi hijo me ayudaban a leer la biblia, ahora yo me acerco cuando hacen su tarea y le entiendo, es una gran oportunidad que nos brindan a los viejitos como yo”, aseguró contenta esta mujer.

Acompañado de la asesora del IEAEY, Paula María Martín Lugo, Vila Dosal reconoció a María Luisa por el incansable esfuerzo que realizó para poder tener hoy en sus manos su certificado.

Antes de concluir el encuentro, la mujer, junto con su nieto Miguel Ángel Paredes May, le pidió a Vila Dosal apoyo para atender una lesión en un dedo del pie de uno de sus hijos, quien se encuentra hospitalizado, por lo que Vila Dosal giró instrucciones para otorgar la ayuda necesaria para que esta persona sea atendida y se recupere lo más pronto posible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.