ALZA DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS OBLIGARÍA A TOMAR MEDIDAS

Hoy se informó que en los próximos 14 días Yucatán permanecerá en Semáforo Epidemiológico Amarillo ante la pandemia del coronavirus, a pesar de que las cifras siguen en peligroso aumento.

Sin embargo, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que ante este incremento, podrían tomarse medidas, sin especificar cuáles.

Hoy hubo alzas en el número de contagios, en el número de pacientes estables, en el número de pacientes hospitalizados, y uno de los 8 fallecimientos reportados fue una persona de tan sólo 23 años.

De acuerdo con la información que dio la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron en Yucatán 193 nuevos contagios, siendo en Mérida 142, es decir, la gran mayoría.

Asimismo, se habló de 8 fallecimientos, de 6 hombres y 2 mujeres de 23 a 92 años de edad.

Una de las cifras más importantes, que es la ocupación hospitalaria, reportó 206 pacientes internados en aislamiento total, y el número de pacientes estables se disparó a 1,070.

Al finalizar el reporte de este jueves, Sauri Vivas admitió que los indicadores del semáforo epidemiológico estatal muestran que se ha registrado un aumento de contagios en Yucatán, específicamente en los últimos 7 días.

Se ha observado que la mayoría de las personas contagiadas pertenecen al grupo de edad que va de 20 a 29 años. Igual se ha documentado que estas personas, posteriormente, contagian a sus familiares, de mayor edad.

“En los primeros días en los que se registró este aumento, no hubo una tendencia similar en ingresos hospitalarios, sino hasta los 3 últimos días, cuando ya se refleja un aumento en este indicador. Hay que recordar que el ciclo del coronavirus es de 14 días, por lo que estamos a la mitad del mismo”, explicó el secretario de Salud.

Recordó que ahora estamos en una situación similar a la registrada a inicio de este año, cuando, después de las fiestas decembrinas, se registró un aumento de contagios, que se hizo visible el 7 de enero. Posterior a este aumento, se estableció una meseta.

“Estaremos junto con el comité de expertos en salud pública en permanente monitoreo de los indicadores del semáforo epidemiológico para determinar si la pandemia se desarrolla en una meseta o si continúa al alza. En este último caso, se tomarán las medidas pertinentes, privilegiando la salud de los yucatecos”, concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.