UNA COSA QUE HIZO BIEN YUCATÁN DURANTE LA PANDEMIA: LAS INVERSIONES

Un factor evitó que la economía se desplome por completo, averigua cuál es

El primer caso de coronavirus llegó a Yucatán el 13 de marzo del año pasado, se trató de una mujer de 57 años que regresó de España. A casi un año desde aquel momento, 3,280 personas han fallecido, y más de 22 mil empleos se perdieron.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades, un factor evitó que la economía se desplome por completo.

Según especialistas, como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Yucatán), Raúl Aguilar Baqueiro, el escenario no fue nada positivo durante el 2020. A pesar de ello, hubo condiciones que aceleraron la reactivación económica.

Si bien durante la contingencia sanitaria ningún estado la pasó bien, una de las razones por las que ha sobresalido Yucatán a nivel nacional, es por clima de seguridad y las inversiones privadas que llegaron.

Recientemente, Yucatán, fue calificada como la entidad que mejores condiciones tiene para hacer negocios, según el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020, y eso ha quedado demostrado con las construcciones que anunciaron durante el año que terminó.

Inversiones durante la pandemia

Ejemplo de ello es la empresa Sustainable Stadia Development, ubicada en Nueva York, que construirá el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), un inmueble que albergará partidos de los Venados de Mérida y de los Leones de Yucatán; invertirán 2 mil 200 MDP y generará 6 mil empleos.

Recientemente, otro complejo habitacional sustentable, denominado Infiniti Mérida, informó que ofrecerá el mismo número de vacantes laborales que el estadio, e invertirá 4 mil MDP que se quedarán en empresas yucatecas.

El Gobierno del Estado tampoco se ha quedado atrás. El pasado 8 de febrero se dio el banderazo de inicio de construcción del proyecto Yucalpetén Resort Marina que tendrá una inversión de más de 2 mil MDP y generará 2 mil empleos. Contempla 4 Torres residenciales, Beach Club, Marina, Village Comercial y Hotel Boutique.

En Mérida, además de las ciclovías que construyen en la ciudad, presentaron el programa de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que consiste en una serie de obras en glorietas y puentes con elevadores en el Periférico de Mérida. La inversión será de 760 MDP y crearán 11 mil fuentes de empleos.

Otra obra que está en proceso es el nuevo aeropuerto de Mérida, anunciado por autoridades estatales en octubre del año pasado, y aunque no hay fecha para el arranque, la inversión privada será de 10 mil MDP y también dará miles de trabajos.

Estos esfuerzos económicos han permitido sobrepasar la pandemia, que según el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el 70% de los más de 22 mil empleos perdidos en Yucatán en 2020 se han recuperado, sobre todo en los sectores de la construcción e inmobiliario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.