LXII LEGISLATURA RECONOCE LEGADO DEL FUNDADOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE YUCATÁN

En sesión solemne, la LXII Legislatura entregó, de manera póstuma, la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, al distinguido promotor de arte y filántropo, Adolfo José Patrón Luján, fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

La esposa del galardonado, Margarita Molina Zaldívar, recibió la presea por parte del presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Luis Borjas Romero; ante la presencia de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ingrid Priego Cárdenas; así como de las diputadas y los diputados, amigos y familiares tanto del recipiendario como del ilustre yucateco Héctor Victoria.

A nombre de su esposo, Molina Zaldívar agradeció tan importante distinción por parte de las instituciones que apoyaron la postulación, por el esfuerzo del Congreso de Yucatán y del Gobierno del Estado, para que a través del diálogo se brinde presupuesto a la OSY para su continuidad.

Además, reconoció la iniciativa para declarar a la OSY como Patrimonio Cultural de Yucatán para que “con cada uno de ustedes, seguiremos el ejemplo como embajadores de la cultura y la educación, los miembros del Patronato estamos conmovidos con las inmensas muestras de solidaridad y apoyo a la propuesta”, ya que más de 12 mil ciudadanos han respaldado este proyecto de vida de Patrón Luján.

Aseveró que el galardonado concebía la cultura y la educación como ese binomio que nunca debe separarse, porque están correlacionadas y son la base de la naturaleza humana; “la cultura es la base del progreso, por eso se lamentaba con frecuencia que se relegara en un segundo o tercer plano”.

La señora Margarita Molina recalcó que le causaba gran pesar que la cultura llegará a ser un concepto ornamental y no esencial como realmente lo es para la formación de los seres humanos; “en sus discursos y pláticas siempre decía sin cultura no habrá progreso, la cultura es lo más democrático que existe, no distingue credo, raza, nivel socioeconómico o género, es la esencia de la vida, por eso estamos llamados a defenderla y promoverla”.

Añadió, que fue un hombre de múltiples facetas, pero lo distinguió su calidad humana puesta al servicio de los demás, por lo que le enseño a tener un deber cívico, un compromiso, una responsabilidad con nuestro estado y país, a poner un poquito de arena y dar un poquito de lo que recibimos.

La presidenta de la comisión de Postulación de la Medalla, Mirthea Arjona Martín (PRI), manifestó que es un honor entregar dicha presea a un hombre que dedicó toda su vida a trabajar a favor de la cultura, en especial, a su apoyo para promover, patrocinar e impulsar la OSY.

En relación con su filantropía, principalmente en la promoción de la música y la ópera, continuó la diputada, Patrón Luján fue fundador de varios patronatos, entre los que destacan el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán; fue presidente y patrocinador de la Fundación Pro-Ópera; así como del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigido a partir de 2015 por su esposa, del cual fue el impulsor durante once años.

“Sin duda alguna la vida y obra de don Adolfo José son un ejemplo y legado para las nuevas generaciones y motivo de orgullo para todos los yucatecos”, enfatizó.

Es por esa razón, expresó Arjona Martín, se rinde un merecido homenaje a dos grandes yucatecos, por lo que, a 103 años de la promulgación de la Constitución Política de Yucatán, se debe compartir a las nuevas generaciones sobre el legado de Héctor Victoria Aguilar, para que puedan entender mejor “como llegamos a donde estamos y a donde es que debemos dirigirnos”, para alcanzar una sociedad más justa, responsable y solidaria a la que todos aspiramos.

“Congruente hasta el último día de su vida, don Héctor Victoria forma parte de la historia de Yucatán, como un político progresista, como un defensor incansable de los derechos de los trabajadores, como un hombre adelantado a su tiempo”, resaltó.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo lunes 22 de febrero del presente año a las 11 horas.

Convocatoria

Momentos después, se instaló la comisión de Postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, donde sus integrantes aprobaron por unanimidad la convocatoria para que se presenten propuestas de candidatas para dicho premio.

La convocatoria invita a los poderes del estado, a las organizaciones sociales y culturales, de enseñanza básica, media y superior, medios de comunicación, asociaciones civiles y demás instituciones dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, para que presenten candidatas que consideren sean merecedoras de dicho reconocimiento.

Las cuales se hayan destacado en el campo de la ciencia, cultura, política, economía o lucha social a favor de la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI), informó que dicha convocatoria deberá ser votada en la sesión ordinaria del próximo lunes y deberá ser publicada el martes 23 de febrero del presente año, por lo que se tendrán cinco días hábiles para presentar sus propuestas hasta el primero de marzo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.