VIGILAN VENTA DE PIROTECNIA PARA EVITAR POSIBLES INCIDENTES

Personal de Protección Civil estatal, municipales, ejército y Guardia Nacional, realizan desde anteayer revisiones de sorpresa a sitios en donde se vende pirotecnia, para verificar que todo esté en orden y no haya peligro.

Como se recordará, la venta de pirotecnia para las fiestas navideñas se autorizó sólo los días 22, 23 y 24 de diciembre, así como 29, 30 y 31, y la vigilancia mencionada en puntos de distribución y venta de estos productos en la entidad pretende evitar cualquier incidente o conflagración.

Como parte del arranque de este plan, se visitó los espacios de mayoristas autorizados, tanto en Mérida como en Conkal y Muxupip. Se constataron los permisos generales emitidos por la Sedena para la distribución de productos realizados a partir de pólvora y el cumplimiento de las normas preventivas para el almacenamiento, manejo y comercialización de la pirotécnica, indicó.

El operativo, que inició el 22 de diciembre, incluyó recorridos tanto en las plazas comerciales y sitios de venta permitidos a las afueras de tiendas de autoservicio, así como en los negocios instalados y puestos semifijos autorizados por el Ayuntamiento de Mérida en el Centro Histórico.

De manera coordinada, las dependencias de los tres órdenes de Gobierno que participan en este despliegue buscan prevenir accidentes relacionado con el manejo de esos productos, medida que se mantendrá durante este periodo de fin de año.

Las inspecciones se realizarán a cualquier hora del día o de la noche y se requerirá a los expendedores la aplicación estricta de las medidas de seguridad que han dispuesto las instituciones reguladoras, tanto federales como municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias durante estos festejos.

A su vez, la población puede reportar cualquier irregularidad en el almacenamiento clandestino o manejo indebido de los juegos pirotécnicos o bien, algún incidente al 089 o el 911, a fin de proceder de manera inmediata.

Los vendedores únicamente pueden ofrecer juguetería pirotécnica, es decir, artificios pequeños de poco riesgo; además de que cada espacio de venta autorizado debe contar con extintores, no tener instalaciones eléctricas y mantener una distancia de 10 metros con respecto de otros puestos.

Adicional, se prohíbe la venta de ese tipo de artefactos a personas menores de edad, además de que deben de implementar las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Covid-19, tales como sana distancia y el uso de cubrebocas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.