COMPARECEN FUNCIONARIOS ESTATALES POR PAQUETE FISCAL ESTATAL

En el marco del estudio del Paquete Fiscal estatal para el ejercicio 2021, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, comparecieron funcionarios del gabinete del Gobierno del Estado para desahogar dudas de las diputadas y los diputados sobre las iniciativas respectivas.

Para ello, estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY), Heide Zetina Rodríguez.

En su exposición, la Secretaria de Gobierno estatal indicó que durante la actual pandemia del Covid-19 se tuvieron que erogar mil 900 millones de pesos que no fueron contemplados para este año y por el contrario, no ingresaron a las arcas estatales por conceptos de impuestos y derechos dos mil millones de pesos.

No obstante, aclaró que para 2021 “no se contemplan nuevos impuestos y sólo están consideradas actualizaciones y ajustes en derechos por nuevos servicios que se prestarán”.

Fritz Sierra manifestó que el Ejecutivo estatal ha preparado la iniciativa proyectando el presupuesto como una respuesta adecuada con los recursos disponibles a la realidad del año venidero, “lo asumimos como desafío y oportunidad para demostrar de que estamos hechos”.

Recalcó que el deseo de cualquier gobernante es atender las necesidades de la gente a la que sirve, pero en tiempos de escases es preciso elegir lo más urgente y lo indispensable, “no es tiempo de caer bien sino de hacer las cosas bien”.

En seguida, la titular de la SAF recordó que los recursos de libre disposición se han reducido 5,933 millones de pesos entre los proyectos presupuestales de 2018 a 2021, mientras que, con el plan de austeridad, la actual administración ha reducido mil 900 millones de pesos en sus gastos.

Así mismo, detalló que en 2021 se pretende recaudar 4,679 millones de pesos menos en comparación con el año en curso, es decir un 10.9% menos; sin considerar venta de bienes y servicios, ni el programa Yucatán Seguro, el gasto no etiquetado se redujo en 2,237 millones de pesos reales, de este monto el Poder Ejecutivo estatal tuvo que absorber una reducción de 2,433 millones de pesos.

“Para brindarle más al IEPAC por ser año electoral, con la eliminación de partidas de gasto no esenciales, la reducción de partidas a su mínima expresión para la operación en servicios básicos y materiales y suministros esenciales, así como la suficiente asignación de recursos para los programas prioritarios para 2021 de la red de protección social”, agregó.

Al contestar las preguntas de las diputadas y los diputados, Rosas Moya mencionó que se fortalecerá el Programa de Peso a Peso como medidas para el campo y la pesca, ante la reducción de recursos federales; mientras que en el Parque Territorial de Ucú, se le destina más recursos porque no ha tenido en los años anteriores, para que en esta reserva se pueda desarrollar infraestructura.

En relación con cuestionamientos sobre incremento de presupuesto en algunas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que se trata de una reestructura administrativa porque las partidas no tienen un incremento y se reorganizan los recursos al interior de la dependencia; en materia de seguridad, señaló que se presenta una aparente reducción, porque en años anteriores recibió inversión por el programa Yucatán Seguro y la infraestructura de equipos y personal por el tema del reemplacamiento.

En el tema de cultura, la funcionaria estatal declaró que la reducción a este rubro “no es por falta de interés público, sino por la falta de recursos”, sin embargo, comparó que el gasto en 2018 fue de 2.57% del total del presupuesto estatal y para el 2021 es el 4.4%.

El director de la AAFY afirmó que se estiman 2,015 millones de pesos menos para el cierre de este año, que representa una caída del 40% de los ingresos propios del estado, resultado del impacto por la pandemia del Coronavirus, la disminución del Producto Interno Bruto y las consecuencias de los fenómenos meteorológicos en Yucatán.

“El impacto de la pandemia en la economía fue diferente para cada sector económico”, añadió.

Al responder las dudas de las y los legisladores, Rosel Flores informó que 76 mil vehículos hicieron su cambio de placas en este año y se espera que para 2021 se recauden 64 millones de pesos por ese concepto por las operaciones normales de la Secretaría de Seguridad Pública y los autos nuevos.

Sobre el pago del derecho por servicio social, indicó que no contraviene la ley correspondiente porque se cobra por la constancia del mismo.

Al abordar las reformas para el fortalecimiento de la seguridad jurídica patrimonial en el Estado, mediante la revisión de avalúos comerciales, el titular del INSEJUPY aseveró que son parte de un plan integral de apoyo a la certeza jurídica, ya que se han hecho modificaciones de criterios, sistemas y procedimientos que reducen probabilidad de fraudes, y se ha contado con un diálogo constante con actores de la actividad inmobiliaria.

Agregó que los usos y costumbres del mercado, así como la falta de controles en operaciones presentan riesgos como el lavado de dinero, la inseguridad patrimonial, bajo costo de compensación en fraudes inmobiliarios, riesgo patrimonial, al igual que una desventaja comercial.

Al contestar las preguntas sobre el asunto, respondió que no afecta a los valuadores y corredores públicos, porque entrarán al Padrón de Peritos Valuadores del Estado, si están interesados en estas prácticas, tal como se realiza en su similar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, el Fovissste y en las empresas bancarias.

Para finalizar, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca, agradeció la disposición de los funcionarios estatales, así como la participación de las y los diputados, y declaró un receso para continuar posteriormente con el análisis del paquete fiscal estatal.


Cambios en la Glosa del Informe

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, en materia de Glosa del Informe del Gobierno del Estado.

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso eliminar el último párrafo del artículo 9 que planteaba que las comparecencias de los funcionarios estatales también se lleven a cabo en las comisiones que lo consideren, por lo que únicamente serán ante el pleno de las y los diputados.


Premios

Previamente, en la comisión de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, se aprobó por unanimidad otorgar dicha presea, de manera póstuma, al creador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo José Patrón Luján, promotor de arte, cultura y educación en el estado y el país.

De la misma manera, en la comisión del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, sus integrantes avalaron por unanimidad entregar dicho galardón al educador indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores, quien se destaca por la alfabetización de niñas y niños mayas en su lengua materna.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.