APRUEBAN EN COMISIÓN LEYES DE INGRESOS DE 51 MUNICIPIOS

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, la modificación de leyes de Hacienda de Telchac Puerto y Peto, así como el dictamen de reformas a las mismas leyes de Sacalum, Dzidzantún, Temax y Valladolid.

En los mismos términos, el segundo paquete de 51 leyes de ingresos municipales conformado por Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Rio Lagartos, San Felipe, Sacalum, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, Xoccel y Yobaín.

De estos dos últimos dictámenes, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que se separaron los municipios de Motul y Progreso, porque este cuerpo colegiado solicitó información adicional que será analizada posteriormente, para su discusión y votación.

También con el voto en contra de la legisladora de Morena fue avalada la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos, todas del estado, para el ejercicio fiscal 2020, en materia de distribución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, lamentó que la votación no haya sido por unanimidad, ante el sufragio en contra de Euán Mis, porque “es un tema tan noble”, ya que fue la Federación el que propuso a los estados que se les distribuya a los municipios el 20% captado del ISR.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad que se mantenga vigente la Ley de Ingresos 2020 para el próximo año de los ayuntamientos de Halachó y Abalá, toda vez que entregaron su iniciativa de manera extemporánea, es decir, después del 25 de noviembre.

Así mismo, la Comisión aprobó por unanimidad la propuesta de comparecencia de los funcionarios que el Ejecutivo estatal estime para aclarar las dudas del paquete fiscal de Yucatán, el próximo jueves a las 12 del día.

El formato para este ejercicio serán 15 minutos para la exposición de los funcionarios estatales y dos rondas de preguntas por cada fracción y representación parlamentaria; además, las diputadas y los diputados podrán enviar preguntas hasta mañana a las 12 del día, para que el Poder Ejecutivo responda por escrito las inquietudes.

Del mismo tema, se instruyó distribuir, vía correo electrónico oficial, la ficha técnica y el cuadro comparativo del paquete fiscal estatal que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021.

Así como la iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado y la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos.

De la misma manera, se encargaron elaborar la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por su compañero de bancada, Luis Borjas Romero; al igual que de la reforma a la Ley general de Hacienda del estado, en materia de servicios que presta el Poder Legislativo.

Para el estudio de la Ley de Ingresos y la reforma a la Ley de Hacienda de Mérida, el diputado Sánchez Roca, convocó a una reunión de trabajo para mañana martes, con el fin de que la Secretaría General del Congreso local presente el análisis técnico respectivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.