APRUEBAN EN COMISIÓN DICTAMEN PARA FORTALECER LA CULTURA DE SALUD BUCAL

En comisión de Salud y Seguridad Social de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para adicionar el Capítulo VI del Título Séptimo de la Ley de Salud del Estado, y la fracción XLIV del artículo 34 de la Ley de Educación del Estado, para que la Secretaría de Salud del Estado implemente programas enfocados en impulsar una cultura del cuidado de la salud bucodental.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), plantea que se deberá garantizar al menos dos revisiones odontológicas y profilácticas al año, a todas las niñas y los niños que formen parte de la educación preescolar y primaria del sector público.

El promovente de la propuesta, Díaz Suárez, señaló que el dictamen se enfoca en la niñez yucateca para desarrollar estos hábitos de salud y cuidados, así como la educación y prevención de enfermedades.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, recordó que estos programas ya se implementaban en las escuelas, pero no se mantiene de manera permanente, de ahí la importancia de incluirlo en la Ley de Educación, para que tenga un seguimiento.

Así mismo, se solicitó el dictamen de las iniciativas para reformar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar; y otra propuesta por el diputado Aguilar Castillo.

Al igual que de la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de Permiso por Paternidad, propuesta por Escobedo Salazar, que plantea brindar un permiso de 10 días al padre después del nacimiento de su hija o hijo.

En este sentido, la diputada Moisés Escalante entregó observaciones para incluir que, en casos especiales como el fallecimiento de la madre, el permiso se extienda por 15 días.

Por otro lado, continuó el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, suscrita por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como la iniciativa para reformar la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, signada por Díaz Suárez.

Así como de la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, también de Díaz Suárez.

Además de la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, suscrita por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.