NOC AC, DE LAS COMISARÍAS MÁS AFECTADAS POR EL PASO DE “DELTA”

Luego del paso del huracán “Delta”, que ocasionó lluvias intensas en la zona, el alcalde Renán Barrera Concha acudió esta mañana a la comisaría de Noc Ac, una de las más afectadas por este fenómeno, donde constató las condiciones de calles y viviendas, escuchó las peticiones de los vecinos y giró instrucciones para atenderlas a la brevedad.

“Es importante recalcar que estas condiciones no se deben sólo a las lluvias del huracán, sino a todo lo acumulado en los últimos meses, desde las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”, que han saturado el manto freático”, explicó.

En esa comunidad, donde la mayoría de calles y casas se encuentran entre agua, el Concejal dio a conocer que se apoyará a la población con la dotación de baños portátiles, despensas y labores extraordinarias de fumigación y abatización, a fin de evitar en lo posible problemas de salud.

No sólo en este lugar, sino también en otras comisarías y colonias afectadas llevaremos este tipo de apoyos, afirmó.

También informó que el Ayuntamiento ya rentó pipas adicionales, a fin de atender todos los puntos que siguen con agua estancada. Precisó que, además de Noc Ac, hay reportes de inundaciones en Sierra Papacal, Xcunyá y Komchén, comisarías que también serán atendidas oportunamente.

“Estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para contrarrestar esta situación que nos dejaron las lluvias acumuladas y el huracán, que aunque afortunadamente fue de menor intensidad que la pronosticada, sí ha causado daños en varias partes del municipio”, señaló.

Acompañaron al Concejal en su recorrido por la comisaría el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Cnel. D.E.M Jaime Enrique Félix Jiménez; José Luis Martínez Semerena y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Desarrollo Social y la Policía Municipal, respectivamente, así como la subcomisaria de Noc Ac, Gloria Dolores Ek Castro.

En esa comisaría, Barrera Concha se comprometió con los vecinos a realizar todos los trabajos necesarios para que la comunidad vuelva a la normalidad lo más pronto posible, así como a enviar apoyos y coordinarse con las autoridades militares para mantener el auxilio a la población.

En la casa del señor Aniceto Sulub, el Concejal constató el nivel de agua que hay en el interior y reiteró que todos recibirán el apoyo que requieren para salir de esta situación.

La señora Silvia Dzib pidió al alcalde que se agilicen las labores de desagüe en la comunidad, ya que temen que estos encharcamientos se vuelvan focos de infección, con riesgo para la salud de todos, en especial de los niños y adultos mayores.

El Primer Edil explicó que será necesario esperar unos días a que el nivel de agua baje, a fin de que las pipas y las maquinarias puedan operar con mayor facilidad para terminar de retirar el líquido estancado en las calles.

Barrera Concha regresó a Noc Ac por la tarde, para constatar la entrega de baños portátiles, así como de las primeras despensas a las familias.

Como parte de la jornada de hoy, el Concejal también estuvo presente, vía virtual, en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, donde agradeció a todos sus integrantes el apoyo y trabajo realizado durante la emergencia del huracán.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.