DIF REALIZARÁ TODO ESTE MES CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Con el objetivo de poner al alcance de las mujeres información útil y estrategias que permitan mejorar sus condiciones de vida, durante octubre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán pondrá en marcha la campaña “Juntos contra el cáncer de mama”.

María Cristina Castillo Espinosa, directora de la dependencia, señaló que el cuidado integral de las yucatecas y los yucatecos es una prioridad y por ello, en el mes de la lucha contra dicha enfermedad, se realizarán conferencias virtuales, jornadas de salud en coordinación con asociaciones civiles y una carrera virtual.

“Aunque nos enfrentamos a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, no bajaremos la guardia para seguir apoyando a las mujeres. Sabemos que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo y hemos redoblado esfuerzos para promover la detección oportuna”, aseguró.

En una primera acción, se entregará a las directoras y presidentas de los 106 DIF municipales el “Kit rosa”, el cual contendrá material sobre la importancia de la autoexploración, síntomas y cómo acudir al médico atendiendo las medidas sanitarias, a fin de que puedan replicar dicha información en sus comunidades. También se incluirá cubrebocas rosa y sanitizante.

“Este año, la información que se difundirá también estará en lengua maya, a fin de que las mujeres tengan acceso a la información y cuiden su salud sin que el idioma sea una barrera o impedimento”, sostuvo.

Además, en las redes sociales del DIF Yucatán se difundirán videos e infografías que recalquen la importancia de la detección oportuna,  agregó Castillo Espinosa.

En conjunto con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc) y ConTACTO I.A.P., se efectuarán tres conferencias virtuales sobre la autoexploración, testimonios de quienes superaron el padecimiento y el bienestar psicológico para afrontarlo. Asimismo, con la Fundación Tócate, se continuará respaldando a mujeres con la enfermedad.

En Progreso, Tizimín y Valladolid, el Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán y la Amycc llevarán a cabo jornadas que constarán de pláticas y ultrasonidos de mama para personas en situación vulnerable y que, de acuerdo con una valoración previa, presentan factores de riesgo.

Mientras que el 25 de octubre se realizará la Carrera Virtual Rosa con Causa de cinco kilómetros, evento abierto al público y con costo de inscripción de 150 pesos, lo recaudado será entregado a la Amycc para adquirir prótesis para mujeres que han superada esta enfermedad. Las y los interesados en participar pueden registrarse en dashport.run.

Para finalizar, Castillo Espinosa comentó que desde el DIF Yucatán se seguirá implementando acciones para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.