ACUERDAN ABRIR MICROSITIOS PARA TEMAS DE DERECHOS CULTURALES Y ACTIVIDAD ARTESANAL

En la comisión de Arte y Cultura de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso de Yucatán para que la sociedad pueda aportar opiniones con respecto a las iniciativas para crear la Ley para la Protección, Fomento y Regulación de las Actividades de los Artesanos del Estado, signada por Karla Franco Blanco (PRI); y para expedir la Ley de los Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, suscrita por Paulina Viana Gómez (PAN).

El espacio para las aportaciones ciudadanas estará en la página www.congresoyucatan.gob.mx desde el jueves 15 de octubre hasta el 6 de noviembre del presente año, debido a que se tratan de dos propuestas para crear nuevas leyes.

De la misma manera, se distribuyó la ficha técnica de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, el Convento Franciscano de San Antonio de Padua, ubicado en Izamal, presentada por Warner May Escobar (PRI); para lo cual, la presidenta de la comisión, Viana Gómez, instruyó que se realice la revisión e investigación de los antecedentes de propiedad, para evitar problemas legales.

Además, la diputada instruyó que se distribuya, vía correo electrónico, la ficha técnica de la propuesta para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, el Coso Taurino de Tizimín, suscrita por Mirthea Arjona Martín (PRI).

También se distribuyó la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán el Teatro Maya de Xocén, Valladolid, presentada por María Moisés Escalante (PRI).

Momentos antes, en la comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya se entregó a los diputados las fichas técnicas y se dispuso de diez días para presentar observaciones a la iniciativa que expide la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado, propuesta de la fracción de Morena.

Así como para la iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, en materia de programa estatal de desarrollo para la población maya, signada por Luis Borjas Romero (PRI).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.