IMSS NO AUTORIZA QUE SUS PACIENTES DE COVID SEAN LLEVADOS A HOSPITAL TEMPORAL

Con la llegada de los primeros pacientes con Coronavirus en convalecencia, entró en operaciones el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el cual viene a apoyar a los nosocomios federales y estatales para que puedan continuar recibiendo y brindando atención a los yucatecos que así lo requieran.
Sin embargo, se informó que por decisión de las autoridades del IMSS, no se autorizó el traslado de sus pacientes, ni se compartió la información correspondiente a los enfermos para llevar a cabo su movilización. No obstante, el Gobierno del Estado, a través del hospital provisional del Centro de Convenciones, se mantiene dispuesto para apoyar si así lo determinan.
Como se anunció, hoy abrió sus puertas este nosocomio temporal recibiendo a sus 2 primeros pacientes en estado de convalecencia, ambos hombres. El primero de 78 años, originario de Mérida, que fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que depende del gobierno federal, y el otro de 53 años, también de Mérida, quien llegó proveniente del Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”. En el transcurso del día se continuó con la llegada de más pacientes que fueron transferidos desde diferentes hospitales.
Este hospital temporal está destinado a brindar atención a personas con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O´Horán del Gobierno Estatal, con el fin de que ayuden a liberar camas en estos nosocomios que, al día de hoy, se encuentran con una alta ocupación y estos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.
El acceso al nosocomio será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.
Se decidió abrir el hospital temporal para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del IMSS en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, hace unos días, Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad.
A pesar de que este nosocomio provisional se encuentra en estrecha comunicación con las instituciones de salud que operan en el estado, cabe destacar que su funcionamiento no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.
Este nosocomio temporal cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno del Estado implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos.
Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.
Cabe recordar que, para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, se implementó un operativo vial para, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas, por lo que se recuerda a la ciudadanía tomar sus previsiones.
Como parte de este dispositivo vial, permanecen cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, se encuentra restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanece abierta con normalidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.