YA SE CLAUSURARON 37 NEGOCIOS QUE NO CUMPLIERON EN LA "OLA 1"

Los inspectores de protocolos de salud de la Ola 1 de Reactivación Económica en Yucatán han clausurado 37 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias adecuadas, horarios y protocolos establecidos correspondientes a esta jornada.
A la fecha, inspectores de la salud han realizado 8,050 verificaciones y la clausura de giros comerciales tales como tiendas ubicadas en corredores turísticos, tiendas de autoservicio, bares, restaurantes, salones de belleza, expendios de cervezas, sanitarios públicos, billares, casas de empeño, comercios de venta y compra de oro, comercios al por menor de dulces, piñatas y teléfonos celulares, empresas manufactureras, hostales, hoteles y moteles.
Los negocios clausurados se ubican tanto en Mérida como en el interior del estado. A manera de ejemplo, se puede mencionar las 3 tiendas que se encuentran en un corredor turístico sobre la carretera Mérida-Cancún, otras en Halachó y Ticul, las cuales realizaban ventas al público en piso sin las medidas de prevención dispuestas.
También se procedió a cerrar restaurantes que no cuentan con aviso de funcionamiento, constancias de salud ni certificación de curso de manejo de alimentos, se encontró la presencia de fauna nociva en todo el restaurante, así como oxidación en equipos metálicos y falta de limpieza. Además, los inspectores encontraron alimentos sin refrigeración para su conservación.
El Gobierno del Estado ha reiterado que se mantiene vigilante ante la evolución de la pandemia del Coronavirus en Yucatán por lo que el éxito de la reapertura económica está en manos de todos y se hace un llamado urgente a la población a contribuir y ser responsables con las medidas de higiene y protección para seguir adelante.
En este sentido, el Gobierno estatal exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y los protocolos establecidos para una reapertura económica segura, ya que de otra forma se continuarán clausurando establecimientos que actúen fuera de la norma.
Cabe mencionar que, durante la reapertura económica, el dato más importante que todos debemos observar es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria y si éste, en algún momento se llega a ver amenazado en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.
Vale hacer notar también que el aumento de casos de contagio es una situación generalizada en los lugares donde se ha iniciado una reapertura económica y en el caso de Yucatán, donde el semáforo estatal se encuentra en color naranja y nos encontramos dentro de los parámetros aceptables y previsibles debido a que la ocupación de cuidados intensivos es del 23% y la ocupación de camas de hospitalización total es del 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia a la alza que tenemos al día de hoy.
Los inspectores de protocolos de salud continúan visitando los giros comerciales para corroborar que los días sábados y domingos no se otorgue servicio en los establecimientos, empresas y oficinas a los cuales se les otorgó previa autorización, ya que durante esta primera ola solo tienen permitido laborar de lunes a viernes y los fines de semana deben permanecer cerrados.
Todos los inspectores de protocolos de salud acuden a los negocios debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete y siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes para también proteger su salud y la de los demás.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.