TODO EL DÍA PERMANECERÁ LA LLUVIA SOBRE EL TERRITORIO YUCATECO

La lluvia que desde temprana hora afecta a la ciudad de Mérida, cae también en el resto del estado con variación en su intensidad, y se prevé que se mantenga así el resto del día, sin descartarse que por la tarde haya fuertes rachas de viento.
Todo lo anterior, debido al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical “Amanda” a la península, los cuales saldrán durante este día al Golfo de México por la bahía de Campeche.
Aunque “Amanda” fue un ciclón tropical formado en el Océano Pacifico y se disipó al ingresar a tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considerando la trayectoria de sus remanentes y los efectos que pueden ocasionar en las entidades del Golfo, así como una posible reorganización de su masa, emitió para Yucatán la Alerta Azul del Sistema de Alerta temprana (SIAT), la cual duró pocas horas al haberse disipado el fenómeno.
Desde el año 2000, cuando se implementó el SIAT, es una situación inédita que se emita un aviso para el Atlántico por un fenómeno que se generó en el Pacifico.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá bajo vigilancia este fenómeno y tomará medidas en caso de que presente cambios en su trayectoria, manteniendo la coordinación con otras dependencias federales y locales, así como autoridades municipales, para detectar y atender cualquier afectación a la población.
El titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que “Amanda” se generó en el Pacifico, ingresó a tierra como tormenta tropical por las costas de Guatemala y sus remanentes ingresarán al Golfo de México donde, incluso, no se descarta la posibilidad de que se reorganice como Depresión tropical antes de ingresar nuevamente a tierra en el Sur del Golfo, lo cual podría generar nuevos alertamientos. Se prevé que traerá lluvias en toda la entidad, pero con mayor intensidad en el cono sur, poniente y centro, donde podrían acompañarse por viento y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.
Por lo anterior, se recomienda a la población en general permanecer en casa, resguardada de la lluvia y el viento que se esperan, a fin de evitar accidentes, así como permanecer informada de las indicaciones que emita Protección Civil de Yucatán, que mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.