PREVÉN AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS AL APLICARSE MÁS PRUEBAS

En el reporte de hoy del coronavirus en Yucatán, se explicó que en esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Covid-19 en lugares determinados, y estratégicos con el objetivo de preparar un retorno seguro a diversas actividades.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los reportes médicos diarios, pero esta mayor vigilancia permitirá cortar cadenas de contagio.
La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos, y en Yucatán se ha duplicado ese porcentaje hasta un 20%.
El reporte de este jueves informó de 52 nuevos contagios y 6 fallecimientos.
De los nuevos casos, 20 son en Mérida, 5 en Umán y Valladolid, 3 en Kanasín, 2 en Chemax, Maxcanú y Samahil, y 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Baca, Chocholá, Dzan, Hoctún, Hunucmá, Maní, Muna, Seyé, Tecoh y Tizimín.
En total, ya son 2,028 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro estado.
Los decesos fueron los siguientes:
-Hombre de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
-Hombre de 65 años de edad, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
-Mujer de 67 años, de Kanasín, con diabetes. Vivía con 4 personas, las cuales se reportan sin síntomas.
-Hombre de 77 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.
-Mujer de 78 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
-Hombre de 78 años, originario y residente de Tecoh; tenía diabetes y vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
En total, son 240 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los 2,028 casos confirmados, 1,509 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 137 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 142 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Datos del semáforo estatal de Yucatán

-Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 17%
-Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 35%.
-El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color: NARANJA.
-El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en color: NARANJA.
-La positividad de los casos es de 39%.
El semáforo estatal está en NARANJA.
Las acciones que implica este resultado del semáforo estatal serán explicadas a detalle en breve y serán puestas en marcha a partir del próximo lunes 8 de junio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.