HOY YA SON MÁS DE 400 PERSONAS MUERTAS POR CORONAVIRUS EN YUCATÁN

El semáforo estatal de Yucatán se mantiene en “Naranja”, de acuerdo con lo que dijeron autoridades de salud este jueves. Es decir, continúa la reactivación económica en el estado en su “Ola 1”, a pesar de que ayer hubo 203 contagios de coronavirus en la entidad, y hoy hubo 152, lo mismo que 10 personas muertas a causa de la enfermedad.
De esos 152, 73 son en Mérida, 23 en Valladolid, 7 en Umán, 6 en Kanasín, 6 foráneos, 4 en Hunucmá, Ticul y Tizimín, 3 en Acanceh y Progreso, 2 en Hoctún, Izamal y Tekax, y 1 en Akil, Cuzamá, Dzilam González, Espita, Hocabá, Kaua, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tetiz y Yaxcabá. En total, ya son 3,706 casos positivos, 36 de los cuales son de otro país u otro estado.
Los 10 fallecimientos fueron: mujer de 46 años de Tixkokob, con inmunosupresión. Hasta el momento sus contactos se reportan asintomáticos. Hombre de 47 años de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas. Convivía con 10 contactos, los cuales no presentan síntomas. Hombre de 48 años, de Kanasín, con antecedentes de tabaquismo. El paciente vivía solo. Hombre de 50 años, de Akil, sin antecedentes de enfermedades. Sus contactos se reportan asintomáticos. Hombre de 53 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.
Hombre de 60 años, de Cacalchén, con diabetes, hipertensión, EPOC, tabaquismo y obesidad. Vivía con 1 contacto, asintomático. Hombre de 65 años, de Cacalchén, con hipertensión y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas. Hombre de 73 años de edad, de Buctzotz, con hipertensión, asma y diabetes. Sus contactos no presentan síntomas. Hombre de 78 años de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 5 personas, 1 de ellas con síntomas leves. Hombre de 85 años, de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica e hipertensión; tuvo contacto con caso confirmado de Covid-19. El paciente no contaba con más contactos.
En total, son 403 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los 3,706 casos confirmados, 2,563 ya se recuperaron, 518 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 222 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Semáforo seguirá en “Naranja”

-Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 23%.
-Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 47%.
-El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y NARANJA.
-El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y NARANJA.
-La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 43.3%.
Al mantenerse el semáforo en “Naranja”, se seguirá con la Ola 1 de reapertura económica, lo que no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar, pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos.
Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, estar en la ola 1 significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.