HOY, SEGUNDA FASE DE REACTIVACIÓN EN “SAN BENITO” Y “LUCAS DE GÁLVEZ”

A partir de este jueves 11, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” entran a la segunda fase de reactivación, que incluye la incorporación de más áreas a la actividad en ambos centros de abasto, siempre bajo estrictas medidas sanitarias y protocolos de prevención para minimizar el riesgo de contagios del Covid-19.
La reapertura de los centros de abastos, como se ha informado, será controlada y el avance de sus fases depende de que se sigan las medidas dictadas para seguridad de locatarios y compradores.
Con la fase número 2 se generaliza la actividad en el “Lucas de Gálvez” en los giros de condimentos y semillas, cereales, hortalizas, frutas y verduras, y en el “San Benito”, además de los mencionados, en las áreas de carnes, pollos y abarrotes.
Esta segunda fase se activa luego de tres días de la primera fase, en los que se ha constatado que tanto los locatarios como los compradores cumplen con las medidas que se establecieron para el cuidado de su salud.
Personal municipal se ha mantenido en ambos centros de abasto para verificar ese cumplimiento, así como para orientar a quienes asisten a los mercados.
Entre las medidas, todos los locatarios tendrán que operar con estrictas medidas de precaución conservando el distanciamiento social hasta donde sea posible, utilizando cubrebocas, máscaras y guantes, así como la aplicación de gel antibacterial, agua y jabón para el lavado de manos.
Además, quienes venden alimentos tienen que utilizar red en el cabello.
En la apertura escalonada algunos locatarios dedicaron los primeros días de la semana a limpiar y acondicionar sus lugares de trabajo.
En cuanto a las nuevas normas para la venta, el Ayuntamiento dispuso nuevos protocolos. En el caso de productos como semillas, recados y especias, deberán ofrecerse en paquetes debidamente sellados y los vendedores deben realizar esta actividad desde sus hogares.
Además, no se podrán expender frutas o verduras picadas o sin cáscara, no se podrán ofrecer degustaciones de nada y, en el caso de pan, tortillas o similares también deberán estar empaquetados para su exhibición y venta.
En esta fase dos se incorporan los vendedores de carnes, pescados y mariscos del “San Benito”, así como el tianguis 2 del “Lucas de Gálvez”, donde se venden cereales, condimentos, alimentos para mascotas, etc.
Estos se suman a los de la fase 1 que incluyó las zonas conocidas como “chicharroneros”, “pasillo 2” (ambas ocupadas por puestos de frutas y verduras en general), así como “aves” del “Lucas de Gálvez”, que abarca la venta de diferentes tipos de carne para consumo humano.
Cabe recordar que sobre el acceso de la calle 56 por 65-A se colocó un túnel desinfectante para higienizar a las personas junto con sus pertenencias que acudan a realizar sus comprar a esos suburbios las cuales deberán hacerlo sin la compañía de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
Adicionalmente, personal de la subdirección de mercados también estarán aplicando liquido desinfectante para manos.
En la apertura de la fase 2 tampoco se permitirá el regreso de vendedores que formen parte del grupo de riesgo, es decir, que tengan 60 años ó más, padezcan enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, discapacidad o en el caso de las mujeres si están embarazadas.
La única entrada disponible para ingresar al mercado “Lucas de Gálvez” será por la calle 56 por 65-A y la salida será por el lado sur del pasillo 2; en el caso del mercado “San Benito” el acceso será sobre la calle 54 y la salida por la calle 69, los cuales permanecen bajo la vigilancia de la Policía Municipal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.