CORONAVIRUS ESTÁ A LA ALZA EN YUCATÁN. PIDEN A LA GENTE NO RELAJAR MEDIDAS DE HIGIENE

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, anunció que en Yucatán van en ascenso de nueva cuenta los casos de coronavirus y su ritmo de contagiosidad, por lo cual exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias, ni el distanciamiento y mucho menos la protección para permanecer, como hasta hoy, en semáforo NARANJA y en la Ola 1 de reactivación económica.
Tan sólo en las últimas 24 horas hubo 79 nuevos contagios y 10 muertes (ayer fueron 76 contagios  y también 10 fallecimientos), por lo cual las autoridades están a la expectativa del comportamiento de la enfermedad para tomar las medidas necesarias.
Sobre este dato, se especificó que de los 79 nuevos casos, 27 son en Mérida, 12 en Valladolid, 6 en Kanasín, 4 en Ticul y en Umán; 3 en Hunucmá, Motul y Tizimín; 2 en Chemax, Izamal, Muna y Samahil, y 1 en Bokobá, Cacalchén, Homún, Kaua, Kinchil, Tekit, Ucú y Yobaín, además de que hubo un caso foráneo.
En total, ya son 2,820 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.
Asimismo, hubo 10 fallecimientos más: Mujer de 58 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. Mujer de 58 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad. Hombre de 59 años, de Acanceh, con obesidad. Hombre de 60 años, de Hunucmá, con hipertensión. Hombre de 65 años de edad, de Tecoh, con inmunosupresión. Mujer de 69 años, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Hombre de 70 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Hombre de 72 años, de Mérida, con hipertensión. Mujer de 79 años, de Motul, con inmunosupresión. Hombre, de 86 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Ninguno de los contactos de todos ellos presenta síntomas.
En total, son 338 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los 2,820 casos confirmados, 2,172 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 128 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 182 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Semáforo estatal: NARANJA

-Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20%.
-Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44%.
-El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y NARANJA.
-El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y NARANJA.
-La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 40.2%.
Con respecto a la semana anterior, los incrementos porcentuales están a la alza, y aunque el Secretario de Salud dijo que se mantiene la Ola 1 de reapertura económica en Yucatán, sí mencionó a la población que esto no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino que es cuando más se deben aplicar.
“Podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.