EQUIPAN AMBULANCIAS CON CÁPSULAS AISLANTES PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19

Un total de 20 cápsulas aislantes de alta tecnología adquirió el Gobierno del Estado para el traslado de pacientes con coronavirus en ambulancias, a fin de proteger la salud del personal médico y paramédico que presta este importante servicio.
Como parte de las acciones implementadas ante la escasez de este tipo de aditamentos en el mercado nacional y mundial, se consiguieron dichos dispositivos que ya se comenzaron a distribuir en el servicio de emergencias de las Secretarías de Salud (SSY) y Seguridad Pública (SSP) del estado.
La cápsula aislante es un prototipo innovador que pertenece a las últimas creaciones que investigadores mexicanos desarrollaron ante la contingencia sanitaria y será utilizada para el traslado de enfermos en unidades de ambulancias o también dentro de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus en Yucatán.
El prototipo, ideado para reducir el riesgo de contagios al personal médico, mide poco menos de 2 metros de largo y está fabricado con materiales de plástico y textiles, además de que es operado por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula, por lo que protege a las demás personas si el paciente tose o estornuda, impidiendo el esparcimiento de las partículas de saliva.
Este equipo cuenta con el tamaño ideal para colocarse en una ambulancia, así como con espacios y compartimentos para poder conectarla con los tanques de oxígeno, a fin de atender al paciente en forma de emergencia durante su traslado al hospital.
Estas cápsulas funcionan con el efecto denominado “Venturi”, el cual permite que la cápsula aspire el aire externo a través de la reducción de la presión atmosférica.
Asimismo, la cápsula cuenta con un par de guantes para que el personal médico atienda al paciente, así como un filtro de aire de alta eficiencia que es capaz de retener partículas muy pequeñas por lo que el aire que se expulsa al exterior de este equipo es totalmente limpio, lo que garantiza la seguridad sanitaria de las personas que están afuera de la cápsula y en contacto con los pacientes, como paramédicos, médicos, enfermeras y camilleros.
Además de su uso para traslado ambulatorio, las cápsulas aislantes pueden ser utilizadas dentro de los nosocomios para mover a un paciente de un piso a otro, a terapia intensiva, tomografía o para su revisión, por lo que con este prototipo podrá moverse por pasillos sin riesgo a exponer a otros pacientes al contagio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.