AYUNTAMIENTO OFRECE APOYO PSICOLÓGICO A PERSONAS AFECTADAS POR EL AISLAMIENTO

Ante la actual pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Mérida recordó que el aislamiento y la cuarentena, como se le dice coloquialmente, puede provocar trastornos emocionales como estrés y agotamiento psicológico.
Atender estas afectaciones es igual de importante que las medidas para evitar los contagios, y por eso ya se tiene a disposición de la ciudadanía una línea de apoyo emocional, cuyo objetivo es ofrecer ayuda profesional a las y los meridanos para afrontar con mayor tranquilidad la emergencia sanitaria desde el interior de sus hogares.
“Esta situación nos ha tomado a todos por sorpresa y aunque sabemos que es temporal, según expertos en el tema, puede ocasionar temores, tristeza, angustia, ansiedad y en un grado más agudo, depresión por el panorama que nos deja la pandemia mundial”, comentó el alcalde Renán Barrera.
“Desde el municipio se trabaja de manera constante en programas y acciones de suma importancia para la población como es el caso del cuidado de la salud emocional en el que intervienen psicólogos del DIF municipal y del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, entre ellos su presidenta Patricia Gili López”, agregó.
A través de la línea de apoyo 9994-54-10-81, especialistas en el ramo ofrecen apoyo sicológico de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche, en distintas modalidades.
En esta línea de apoyo trabajan especialistas debidamente capacitados, quienes brindan a los usuarios todas las herramientas necesarias para que puedan sobre llevar la emergencia sanitaria con mayor tranquilidad.
Para evitar afectaciones a la salud mental también es necesario tomar medidas preventivas y mantener una actitud optimista, realizar lúdicas en familia, reforzar hábitos saludables y sobre todo no estar sobreexpuestos a la información.
El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que a través de esta línea se puede acceder a 3 tipos de servicios: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.
Indicó que al igual de otros programas para apoyar a la población más vulnerable del municipio, la Línea de apoyo emocional COVID 19 se ofrece de forma gratuita y está disponible para todos los habitantes de Mérida y sus comisarías.
La atención para Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos será de lunes a domingo de 8 de la mañana a 7 de la noche; en el caso de apoyos sobre convivencia familiar y atención a intervinientes: médicos, enfermeros y personal de salud, de lunes a viernes de 2 de la tarde a 7 de la noche y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 7 de la noche.
Por último, recordó que, aunado a esta línea de apoyo, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con el servicio de Contención Emocional a Mujeres en crisis a través de la Línea Mujer 800-455-76-72 y del teléfono 9999-23-09-73, los cuales funcionan de lunes a viernes, de 2 de la tarde a 10 de la noche y sábados y domingos, de 8 de la mañana a 7 de la noche.
También se ofrece la aplicación móvil Línea Mujer cuyo servicio de atención a mujeres que se encuentran o pudieran estar en situación de violencia se mantiene los 366 días del año, las 24 horas del día.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.