AUTORIDADES FEDERALES RECONOCEN MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO PARA REDUCIR MOVILIDAD

La Secretaría de Salud federal (SSA) reconoció que las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para limitar la movilidad social y, con ello, reducir los contagios por Coronavirus van por buen camino, pues ya permitieron disminuirla en un 66%, no obstante, es necesario que los yucatecos continúen colaborando de manera responsable para alcanzar la meta de una reducción de entre 70% y 75% y así contener la propagación del virus.
Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno estatal están dando resultados, ya que Yucatán es el estado que más ha logrado disminuir su movilidad, en el país, en un 66%. Las nuevas disposiciones son para limitar el movimiento de la población y buscan proteger la salud de todos los yucatecos y evitar un mayor número de contagios de Coronavirus.
Durante una pasada rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, destacó que Yucatán es el estado que más ha logrado disminuir su movilidad en el país.
Las nuevas medidas establecen que solo se permite un máximo de una persona por cada vehículo de uso particular, excepto cuando se trate del traslado de personal médico, personas con discapacidad o que necesitan recibir atención médica, entre otros, en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros de la unidad.
Asimismo, en el caso de taxis y servicios de transporte tipo Uber sólo les estará permitido llevar un pasajero y, en caso de ser necesario, podrán llevar hasta 2 pasajeros solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud. También, se procedió al cierre de calles y avenidas no esenciales, con el objetivo de que se logre un menor traslado de la ciudadanía.
Además, para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán con el apoyo de personal de distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas por la SSP, quienes se encargan de vigilar que se cumplan dichas disposiciones.
Alcanzar la meta de reducir entre un 70% y 75% la movilidad social permitirá evitar que un mayor número de personas se exponga a contagios y ponga en riesgo su vida, además de que el número de personas contagiadas que requieran hospitalización y eventualmente cuidados intensivos no rebasaría en algún momento la disponibilidad y capacidad hospitalaria del estado.
La reducción del 66% de la movilidad en el estado fue de acuerdo al seguimiento que se realiza con datos proporcionados por parte de compañías privadas, como Facebook, Twitter y Google, que usan una metodología muy conocida que no tiene el interés específico de calificar este tipo de aspectos. En esta medición se comprueba que los yucatecos son los que más han respetado la disposición de quedarse en casa.
Cabe mencionar que, los datos también coinciden con una plataforma analítica que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que reitera que la población yucateca está cumpliendo con su parte, por lo que se les pide continuar con este esfuerzo.
Como se recordará, las medidas puestas en marcha ayudarán a romper las cadenas de contagio, pues en caso de que esto no se cumpla, serán insuficientes los espacios disponibles para atender a los contagiados graves de Coronavirus, incluso con la expansión de la capacidad hospitalaria puesta en marcha.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.