VERIFICAN QUE SUPERMERCADOS CUMPLAN MEDIDAS DE SANIDAD

Ante la contingencia por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida realiza supervisiones continuas en comercios que venden artículos de primera necesidad, como los supermercados, para verificar que cumplan las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.
Lo anterior forma parte de las medidas implementadas en coordinación con el Gobierno del Estado, para contribuir al cuidado de la salud de los y las meridanas.
Christian Chan Estrella, jefe del departamento Protección Civil, informó que, desde el pasado lunes a la fecha, se han visitado 27 tiendas de autoservicio de todas las zonas de la ciudad.
“Tenemos que verificar que no haya aglomeraciones y que tanto las empresas como los clientes observen las medidas determinadas para evitar la propagación del coronavirus”, indicó.
Hasta el momento, el 90 por ciento de los comercios de primera necesidad que han sido supervisados cumplen las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
En este plan de trabajo, supervisan cinco supermercados por día, abarcando las cuatro zonas de la ciudad, labor que continuará hasta que se levante la contingencia sanitaria.
Mencionó el funcionario que en el caso del 10 por ciento de las tiendas de autoservicio que no están acatando las instrucciones sanitarias, se les invita a hacerlo, con la advertencia de que si no cumplen pueden hacerse acreedoras a una sanción.
“La realidad es que las principales cadenas de supermercados están tomando medidas y no se descarta que tomen alguna más. Algunas han modificado sus horarios y en su mayoría recomiendan no ir acompañado a comprar y mantener la distancia de seguridad un metro y medio”, dijo.
“También nos percatamos que en el área de panadería el pan empezó a ser envuelto, pieza por pieza con plástico, para evitar que se contamine durante el tiempo de exhibición. Además de que en la zona de cajas ya no hay adultos mayores trabajando como ‘cerillitos’, ya que son parte de la población de alto riesgo ante el coronavirus”.
Otras de las medidas que han tomado los supermercados es instalar filtros de acceso para su personal, donde se les entrega gel antibacterial y se les toma la temperatura.
Además, todo el personal utiliza cubre-bocas, guantes y algunos además gasas debajo del protector de nariz y boca.
También realizan la limpieza y sanitización de superficies utilizadas frecuentemente bajo un procedimiento estandarizado como son los carritos para hacer compras, canastillas, módulos de atención y botes de basura, entre otros.
A esto se suma que el personal realiza varias veces durante su jornada el correcto lavado de manos con agua y jabón, además de que al menos cada hora se aplican gel antibacerial.
“Se ha suspendido también la entrega mano a mano de cambio y comprobantes de compra, lo que hace el cajero es colocarlo en el panel donde por lo general los clientes que pagan con tarjeta firman y de ahí lo recoge el cliente”, explicó.
En el caso de los clientes, a la entrada del supermercado cuentan con gel antibacterial a su disposición.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.