QUEDA CASI IRRECONOCIBLE EL PUERTO DE PROGRESO

Pobladores de Progreso ya gozan de espacios modernos y atractivos para la recreación, luego de la remodelación de la Casa de la Cultura y de un tramo del Malecón, así como de la rehabilitación de las calles aledañas, obras que fueron entregadas ayer y que forman parte de un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de este puerto.
Asimismo, se puso en marcha la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos que harán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento progreseño en siete colonias y dos fraccionamientos para mejorar las condiciones de vida a los pobladores de este puerto.
Durante la entrega de los trabajos para conservación integral de la imagen urbana de este destino de la costa yucateca, el gobernador Mauricio Vila anunció que en abril iniciarán las obras de mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana de Progreso, en las que se invertirán recursos conjuntos por 500 millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto de 24 años que el Ayuntamiento del puerto destina a la obra pública.
Dichas obras consistirán en la repavimentación de las calles 78 y 80, que son las de entrada y salida a este municipio, respectivamente, remozamiento de fachadas, construcción de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo, mejoramiento de vialidades en comisarías progreseñas y la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”.
En conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y el Ayuntamiento del puerto se aplicarán 4 millones de pesos para dotar de iluminación al Viaducto Alterno del Puerto de Altura y se construirá un centro cultural en el espacio en donde un día funcionó el Casino de Progreso, terreno que ya fue expropiado.
Acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, a quien felicitó por el esfuerzo que ha puesto para mejorar el puerto, Vila Dosal señaló que acciones de este tipo han sido posible gracias al compromiso de las autoridades de los diferentes niveles y reiteró que, actuar así es la única manera de trabajar en favor de la población.
Después de la ceremonia protocolaria, se realizó un recorrido por las vialidades que han sido mejoradas, constatándose las novedades, como el Callejón del Amor en la calle 23, que antes era un lugar conocido como “La mugre”, y donde ahora la gente podrá encontrar murales, negocios e instalaciones para tomarse una fotografía de recuerdo.
Por lo que toca a las obras para la conservación integral de la imagen urbana de Progreso y en las que se invirtieron 43 millones de pesos, éstas consistieron en el remozamiento de la Casa de la Cultura, la intervención de calles aledañas y trabajos para el cableado subterráneo.
En el tema de calles, se intervino de manera específica un tramo sobre el malecón, que abarca la calle 19 desde la 78 hasta la 80, el remate del malecón mismo, localizado en el cruce de la calle 19 con 80, así como la vía 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27; la calle 23 x 78 y la 25 x 80 y 82, la cual está localizada en el costado norte de la explanada de la Casa de la Cultura.
En la Casa de la Cultura, entre las acciones realizadas se encuentra la sustitución de los adocretos por placas de concreto en la explanada principal, donde también se instaló nuevo mobiliario urbano; se remodeló del área de juegos infantiles con superficie de caucho para protección de los niños; se realizaron trabajos de pintura e iluminación, así como otras labores de perforación de pozos de drenaje y registros de captación pluvial.
Asimismo, se pintó y rehabilitó la fachada, columnas y arcos, con previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se intervino la herrería perimetral, así como puertas y ventanas. Respecto al tramo del malecón y las calles de acceso a esta zona, se revitalizó la imagen urbana para que tanto los progreseños como los visitantes puedan realizar diversas actividades de esparcimiento y también disfrutar de la belleza de la playa y la arquitectura del puerto, con prioridad al peatón, brindando banquetas amplias, iluminación, áreas verdes, así como rampas de acceso.
Para ello, se reconstruyó el pavimento de concreto para sección vehicular y se hizo un piso de concreto para ciclopistas y banquetas con estampado de olas, se agregaron zonas ajardinadas, se suministraron postes de iluminación, bancas, basureros, aparca bicicletas y señalización vial.
Todo lo anterior, se complementó con obras de drenaje pluvial con sus registros de captación; así como cableado subterráneo, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de Teléfonos Mexicanos (Telmex) y trabajos de rehabilitación y pintura a las fachadas.

1 comentario:

  1. ME COMPLACE FELICITAR AMPLIAMENTE A DON JULIAN, PRESIDENTE MUNICIPAL DE PROGRESO, POR PONER EJEMPLO DE QUE TRABAJANDO SE PUEDEN LOGRAR VERDADEROS AVANCES EL EL MEJORAMIENTO DEL PUERTO Y MUNICIPIO, ALGO QUE LOS ETERNOS GOBIERNOS ANTERIORES NUNCA HICIERON, FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS, MUCHAS...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.